Gao dijo que tomar medidas para "optimizar" el proceso de la vacuna, incluido el cambio de la cantidad de dosis y el periodo de tiempo entre dosis, supondría una solución "definitiva" a sus problemas de eficacia.
En la conferencia celebrada el sábado en la ciudad china de Chengdu, Gao agregó que una opción para solventar el problema de la eficacia es alternar el uso de dosis de vacunas elaboradas con distintas tecnologías.
Es una opción que también examinan expertos en salud de otros países.
Gao estima que los expertos no deben ignorar las vacunas de ARN mensajero (ARNm) solo porque ya hay varias vacunas en el país y aboga por un mayor desarrollo, informa The Paper.
Actualmente, ninguna de las vacunas aprobadas condicionalmente para el mercado chino son ARNm. Entre los que utilizan esta tecnología figuran Pfizer junto con el laboratorio alemán BioNTech y Moderna.
Es la primera vez que un reconocido experto chino menciona públicamente la eficacia relativamente baja de las vacunas producidas por su país, mientras Beijing continúa con su campaña de vacunación masiva y exporta dosis a todo el mundo.
China ha desarrollado cuatro vacunas nacionales aprobadas para uso público y un funcionario dijo el sábado que el país probablemente producirá 3,000 millones de dosis para fin de año.
Menos eficaces
Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas van a la zaga de otras como Pfizer y Moderna en términos de eficacia, pero requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.