Luego de certificar que no existen reclamaciones, el Pleno del CNE anunció oficialmente la victoria de Lasso, candidato de la alianza Creando Oportunidades (CREO)-Partido Social Cristiano (PSC) con 4,656,426 votos (52.36 %), superando al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, que obtuvo 4,236,515 votos (47.64 %).
Los votos nulos alcanzaron un 16.26%, un nivel alto en comparación a la primera ronda presidencial de febrero.
El consejo electoral dijo que una vez anunciados las cifras oficiales, las organizaciones políticas pueden hacer uso de los recursos para impugnar los resultados de acuerdo a la ley.
Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo para un periodo de cuatro años y en reemplazo del actual mandatario Lenín Moreno.
Entre sus primeras acciones como nuevo mandatario, Lasso ha dicho que mejorará el plan de vacunación contra el COVID-19 para inocular a 9 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno, como parte de su plan de reactivación de la alicaída economía dolarizada.
Además, ofreció en el primer día de su gobierno enviar a la Asamblea Nacional una reforma tributaria, con la que busca eliminar algunos impuestos y crear incentivos para la inversión nacional y extranjera.
Con información de Reuters y EFE.