Hoy mismo, Johnson & Johnson anunció que reanudará el envío de vacunas anticovid de su subsidiaria Janssen a Europa, incluyendo información sobre sus contraindicaciones tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento.
EU autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19
En un comunicado, la firma con sede en New Brunswick (Nueva Jersey) se hizo eco de las recomendaciones emitidas hoy por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA tras investigar ocho casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos.
J&J "sigue comprometido con la provisión de 200 millones de dosis" de su vacuna anticovid a la Unión Europea, Noruega e Islandia, agregó.
La firma dijo que incluirá “información importante del diagnóstico y la gestión” de esos problemas, y aseguró que los profesionales sanitarios serán alertados de las señales y los síntomas de tromboembolismos con niveles bajos de plaquetas de sangre (trombocitopenia), así como su tratamiento.
En Estados Unidos la vacuna Johnson & Johnson debería recibir una nueva autorización, quizás acompañada de "restricciones", según el consejero médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, quien señaló que el viernes se hará un anuncio.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron la semana pasada "una pausa" en el uso de este fármaco tras la aparición de casos graves de coágulos sanguíneos en varias personas.
Esa vacuna tuvo un nuevo contratiempo en Estados Unidos, donde las autoridades reguladoras ordenaron el lunes la paralización de la producción en una fábrica, en la que previamente se habrían dañado 15 millones de dosis del medicamento.
Con información de AFP, EFE y Reuters