Sin embargo, Lacalle admitió este lunes que "otras conductas" podrían haber evitado” algunas muertes por el COVID-19.
"Por supuesto que algunas de esas muertes podrían haber sido evitables. Con otras conductas podrían haber sido evitables", dijo el mandatario a la prensa este lunes, durante un acto público en el departamento de Soriano, en el suroeste del país.
Tras ser consultado por la cantidad de fallecidos durante las últimas semanas el mandatario uruguayo señaló que "Cada muerte es una tristeza" y que estas "no se pueden medir" en números.
"¿Cuántas son muchas muertes? ¿10, 20, 70? Si es un familiar de nosotros, un ser querido, con una muerte debería dolernos. Me parece que contar los muertos como si fueran una cifra es demasiado frío". aseguró.
No obstante, valoró el trabajo durante las jornadas de vacunación en el país gracias a una "muy buena organización" y personal que lo hace de forma profesional desde el 1 de marzo, cuando comenzó el plan de inoculación.
"Es una combinación de medidas restrictivas que el gobierno ha tomado hace bastante tiempo y, al mismo tiempo, la vacunación en buenos términos. Es una vacunación que excede lo que preveíamos", apuntó.
El gobierno uruguayo apuesta todas sus fichas al plan de vacunación, que avanza muy rápidamente y aparece como la luz al final del túnel. Hasta ahora, el 40.15% de la población ha sido vacunada con una dosis de la vacuna de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca y el 9.1% con el esquema completo.
De esta forma, el país suramericano ya vacunó a un millón 407,588 personas, un millón 75,285 con la primera dosis y 332,303 con la segunda.
Pero los científicos insisten en que la vacunación por sí sola no frenará el aumento de contagios en el corto plazo.
"Ningún país del mundo, continental al menos, pudo revertir la curva de contagios sin medidas restrictivas fuertes. Ese es un dato de la realidad", dice Mirazo.
Sin esa intervención, añade, "queda todo un poco supeditado al comportamiento de la sociedad" y el efecto será "mucho más lento y progresivo”.
Con información de AFP y EFE