"Venezuela expresa sus más sinceros sentimientos y sentidas condolencias al hermano pueblo y Gobierno de México, tras el lamentable suceso de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que causó el fallecimiento de al menos 23 personas y 79 heridos. ¡Nuestro abrazo!", escribió en Twitter el canciller Jorge Arreaza.
El siniestro ocurrió sobre las 10:20 pm hora local del lunes de México entre las estaciones de Olivos y Tezonco de la polémica línea 12 del metro de la Ciudad de México, una obra que ya había presentado fallas pese a ser la más moderna del sistema.
En un video de las cámaras del sistema de vigilancia del gobierno de la Ciudad de México, se observa cómo la estructura elevada se rompe al paso del tren, que se desploma desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedan en "V" e impactados con el piso.
Poco antes del anuncio de Arreaza, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se investigará "a fondo" el accidente en el metro.
La línea 12, también conocida como “Línea dorada”, se inauguró el 30 de octubre de 2012, pero se clausuró en marzo de 2014 por fallos y se reabrió de octubre a noviembre (en varios tramos) en 2015.
El tramo se rehabilitó bajo el gobierno del alcalde Miguel Ángel Mancera (2012-2018) posteriormente. Según los vecinos de la zona, la estructura quedó resentida por los sismos de septiembre de 2017. Carso, la empresa de Carlos Slim encargada de la construcción de este tramo, realizó obras de reforzamiento por esta razón.
El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo convierte en uno de los más transitados del mundo.
Con información de EFE