Ante la cercanía de la temporada de verano boreal, los embajadores de los 27 países aprobaron una recomendación lanzada por la Comisión Europea, cuya aplicación no es sin embargo obligatoria.
La UE pide a EU exportar vacunas y no solo reservarlas para su población
Los viajeros deberán demostrar que se han inoculado el fármaco 14 días antes de entrar a territorio comunitario y, según el acuerdo alcanzado hoy por los países de la UE, las personas vacunadas ya no tendrán que someterse a algunas de las restricciones actuales a la movilidad.
No obstante, se implantará un "freno de emergencia" para poder luchar contra la variantes del SARS-CoV-2, de tal forma que si una de ellas se detecta en un tercer país, la UE deberá restringir los viajes.
Uno de los aspectos centrales del acuerdo es una modificación en el número de casos de COVID-19 que se deben registrar en un determinado país para que sea considerado poco seguro, y de esa forma permite el acceso de más viajeros.
También se permitirá la entrada a los ciudadanos de aquellos países con una incidencia acumulada en 14 días de 75 casos por cada 100,000 habitantes.
Las recomendaciones deberían ser validadas a nivel ministerial el viernes, apuntaron las fuentes consultadas.
En la actualidad, los viajes no esenciales hacia el espacio de la UE está vetado, con excepción de un pequeño grupo de países que son considerados seguros por su bajo nivel de casos de COVID.