Publicidad
Publicidad

159 personas siguen desaparecidas tras el desplome de un edificio en Florida

El derrumbe de un inmueble residencial frente a Miami Beach ha provocado la muerte de al menos cuatro personas. Las labores de rescate continúan.
vie 25 junio 2021 05:56 PM
Cuatro personas fueron confirmadas muertas y 159 seguían desaparecidas el viernes tras el colapso de un edificio frente al mar cerca de Miami, mientras los equipos de rescate revisaban una montaña de escombros buscando desesperadamente sobrevivientes.
Bomberos, perros rastreadores y grúas seguían trabajando entre las ruinas del edificio ubicado dentro del complejo Champlain Towers South, a unos 20 km del centro de Miami.

Cuatro personas fueron confirmadas muertas y 159 seguían desaparecidas el viernes tras el colapso de un edificio frente al mar cerca de Miami, mientras los equipos de rescate revisaban una montaña de escombros buscando desesperadamente sobrevivientes.

Tres cuerpos más fueron sacados de los escombros durante la noche, después de que el jueves se informó de la muerte de una persona, y el viernes por la tarde se presumía que había 159 desaparecidos.

Publicidad

Uno de los fallecidos en el colapso parcial del inmueble de 12 pisos, ocurrido sin causa determinada en la madrugada del jueves en Surfside, al norte de Miami Beach, ha sido identificado, informaron medios locales.

El derrumbe del edificio en Miami deja más de una decena de latinoamericanos

Se trata de la madre de un chico de 15 años rescatado el jueves, quien fue llevada al hospital y no sobrevivió, según el Miami Herald.

Otros cuerpos estaban siendo transportados en bolsas amarillas y evacuados para que la policía pudiera confirmar sus identidades e informar a los deudos.

"Tenemos un objetivo en mente ahora y es sacar a la gente con vida y eso es todo lo que estamos haciendo", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, a periodistas el viernes. "No vamos a parar”.

Los trabajadores de rescate estaban recorriendo con cuidado la pila de escombros estructuralmente inestable en busca de supervivientes, retirándolos a mano mientras luchaban contra tormentas intermitentes y un incendio en el lugar.

A la espera de un milagro

"Estoy rezando por un milagro", dijo el viernes a CNN Rachel Spiegel, cuya madre Judy Spiegel está desaparecida.

La última vez que Spiegel se comunicó con su madre fue el miércoles por la noche, cuando ella le envió un mensaje de texto diciendo que había comprado un vestido por Internet para su nieta, la hija de Spiegel.

Publicidad

Horas más tarde, a primera hora de la mañana del jueves, una gran parte del condominio Champlain Towers South, en Surfside, una localidad frente a la bahía de Biscayne de la ciudad de Miami, se derrumbó.

Un vídeo captado por una cámara de seguridad cercana mostró cómo un lado entero del edificio se abría repentinamente en dos secciones hacia la 1:30 am (12:30 am, tiempo de la Ciudad de México) del jueves, lanzando nubes de polvo.

Es un momento muy, muy duro. Hay tanta gente esperando, ¿están vivos, qué pasará?", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento en la Casa Blanca.

Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado de Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales.

"Así que estamos de todo corazón con ellos", afirmó el mandatario, quien más temprano declaró el estado de emergencia para brindar asistencia federal para operaciones de socorro de emergencia y realojamiento de sobrevivientes.

Al menos 18 ciudadanos latinoamericanos se encontraban entre los desaparecidos: nueve de Argentina, tres de Uruguay, y seis de Paraguay, entre ellos la hermana de la primera dama de ese país, según los consulados.

A las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos se unió la primera dama de Paraguay, Silvana López Moreira, que viajó a Florida porque su hermana, su cuñado y los hijos de ambos no aparecían.

Publicidad

120 personas ya han sido rescatadas

Bomberos, perros rastreadores y grúas seguían trabajando entre las ruinas del edificio ubicado dentro del complejo Champlain Towers South, a unos 20 km del centro de Miami.

Hasta ahora, "120 personas han sido localizadas (...) pero el número de personas de las que no tenemos noticias ha aumentado a 159", dijo Daniella Levine-Cava, alcaldesa del condado de Miami-Dade, en conferencia de prensa.

Las autoridades "todavía tienen la esperanza de encontrar personas con vida". Los socorristas "están sumamente motivados por la perspectiva de encontrar personas. Tenemos que obligarlos a hacer sus rotaciones", aseveró.

El jefe adjunto de bomberos de Miami-Dade, Ray Jadallah, dijo el viernes que los rescatistas habían escuchado sonidos en los escombros durante la noche, pero destacó que podría tratarse de la caída de escombros o de personas golpeando.

"Estamos buscando sonidos, sonidos humanos", señaló Jadallah.

Una tormenta la noche de jueves provocó fuertes lluvias sin que se interrumpiera la búsqueda. También hubo que controlar un incendio en el lado norte del edificio. Fuertes precipitaciones continuaban cayendo en la zona el viernes, en medio del olor a caucho y plástico quemados.

Pero ante la lenta operación de búsqueda, algunos empezaron a expresar su frustración.

"No se está haciendo lo suficiente", declaró a la AFP Mike Salberg, que viajó desde Nueva York después del accidente. Cinco de sus familiares, incluidos sus padres, están desaparecidos.

"Quiero respuestas", dijo. "Las familias están marginadas. Nos dicen que tienen las mejores equipos pero que no tienen la habilidad y la capacidad (...) 40 horas después, cuatro muertos".

Surfside alberga una gran comunidad judía y los rabinos se movilizaron para brindar apoyo a los residentes evacuados y sus familias.

"Nos golpearon duro, pero todavía hay esperanza", dijo a la AFP Zalmi Duchman, de 41 años. "Los judíos creemos firmemente en los milagros y nunca nos damos por vencidos, somos resistentes y tratamos de mantenernos positivos en tiempos difíciles"

¿Qué se sabe del edificio que se derrumbó en Miami?

Decenas de personas se reunieron el viernes en el Centro Comunitario de Surfside, donde la actividad era frenética, con voluntarios corriendo de un lado a otro y gente abrazándose para consolarse.

Fuera del centro, Toby Fried contuvo las lágrimas cuando dijo que había hablado por última vez con su hermano Chaim "Harry" Rosenberg alrededor de la medianoche del miércoles.

Rosenberg llevaba un año y medio viviendo en las Torres Champlain. Tanto él como su hija y el marido de ésta, que le visitaban desde Brooklyn están desaparecidos. "Vinieron a quedarse con él una semana de vacaciones", dijo Fried.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió que se aclaren "sin demora" las causas del derrumbe que afectó a unos 55 apartamentos.

"Necesitamos una explicación definitiva de cómo pudo haber sucedido esto", dijo en rueda de prensa. "Creo que es importante que sea sin demora", agregó, "para tener respuestas para las familias y para la gente de Florida”.

En el edificio vivían residentes a tiempo completo y también personas que pasaban solo temporadas, por lo que es difícil saber cuántos estaban allí cuando se derrumbó. Algunos pudieron escapar bajando por las escaleras, mientras otros fueron rescatados desde los balcones.

Aunque las razones del colapso no eran claras, la infraestructura del edifico, construido en 1981 y con 130 viviendas, será evaluada de cerca.

Champlain Towers debía ser recertificado este año de acuerdo con las regulaciones de seguridad del condado de Miami-Dade, y se estaban realizando trabajos de reparación en su techo como parte de ese proceso.

Pero las autoridades han subrayado que es poco probable que esos trabajos provocaran el derrumbe.

Según un estudio dirigido por el profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Shimon Wdowinski, el sitio mostró señales de hundimiento hace unos 25 años.

"No sé si el colapso fue predecible. Pero detectamos que el edificio se movió en los años 1990", dijo Wdowinski a CNN el viernes.

La FIU advirtió que un "hundimiento de tierra por sí mismo probablemente no causaría el colapso de un edificio”.

La investigación para determinar lo ocurrido supondrá recoger una gran cantidad de datos, toma de muestras de acero y concreto, búsqueda de señales de corrosión o de algún evento inusual previo al colapso, dijo otro experto de la FIU, Atorod Azizinamini, jefe del departamento de ingeniería civil y ambiental.

"Lamentablemente, esto no sucederá en unos días o semanas", indicó. "Tomará algún tiempo".

Con información de AFP y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad