"Necesitamos una explicación definitiva de cómo pudo haber sucedido esto", dijo en rueda de prensa. "Creo que es importante que sea sin demora", agregó, "para tener respuestas para las familias y para la gente de Florida”.
En el edificio vivían residentes a tiempo completo y también personas que pasaban solo temporadas, por lo que es difícil saber cuántos estaban allí cuando se derrumbó. Algunos pudieron escapar bajando por las escaleras, mientras otros fueron rescatados desde los balcones.
Aunque las razones del colapso no eran claras, la infraestructura del edifico, construido en 1981 y con 130 viviendas, será evaluada de cerca.
Champlain Towers debía ser recertificado este año de acuerdo con las regulaciones de seguridad del condado de Miami-Dade, y se estaban realizando trabajos de reparación en su techo como parte de ese proceso.
Pero las autoridades han subrayado que es poco probable que esos trabajos provocaran el derrumbe.
Según un estudio dirigido por el profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Shimon Wdowinski, el sitio mostró señales de hundimiento hace unos 25 años.
"No sé si el colapso fue predecible. Pero detectamos que el edificio se movió en los años 1990", dijo Wdowinski a CNN el viernes.
La FIU advirtió que un "hundimiento de tierra por sí mismo probablemente no causaría el colapso de un edificio”.
La investigación para determinar lo ocurrido supondrá recoger una gran cantidad de datos, toma de muestras de acero y concreto, búsqueda de señales de corrosión o de algún evento inusual previo al colapso, dijo otro experto de la FIU, Atorod Azizinamini, jefe del departamento de ingeniería civil y ambiental.
"Lamentablemente, esto no sucederá en unos días o semanas", indicó. "Tomará algún tiempo".
Con información de AFP y Reuters