Cahill tenía discreción para pronunciar un fallo de entre 10 años y ocho meses y 15 años por cada uno de esos cargos.
La sentencia fue una de las más largas recibidas por un ex oficial de policía por usar fuerza letal ilegal en Estados Unidos, dijo a reporteros el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina procesó el caso.
"La sentencia de hoy (...) es otro momento de responsabilidad real en el camino hacia la justicia", sostuvo Ellison.
Antes de la lectura de la sentencia, hablaron ante la corte familiares de Floyd, la madre de Chauvin, la fiscalía y la defensa. Los hermanos de Floyd hablaron ante el tribunal sobre su angustia, la madre de Chauvin insistió en la inocencia de su hijo.
Terrence Floyd, hermano de Floyd, se dirigió a Chauvin directamente durante su declaración el viernes. "¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano?", le preguntó antes de decirle al juez que quería la máxima sentencia.
Chauvin hizo una breve declaración antes de escuchar el fallo en la que ofreció sus condolencias a los parientes de Floyd. Y dirigiéndose a ellos dijo que "habrá información en el futuro que podría ser de interés" y que espera que "les dé, de alguna manera, paz mental".
El video de Chauvin, que es blanco, arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos provocó el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, describió este viernes como "apropiada" la condena a Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.
Preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública, Biden dijo que no conocía "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta", pero que según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".
Con información de EFE y Reuters