Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio del caso George Floyd pone al sistema judicial de EU en el banquillo

El inicio del proceso estuvo marcado por el video que muestra la agonía del hombre afroestadounidense de 46 años, cuya muerte a manos de la policía despertó una oleada de protestas contra el racismo.
mar 30 marzo 2021 05:04 AM
El juicio a Estados Unidos
"(Derek) Chauvin está en el banquillo de los acusados, pero es Estados Unidos quien está a juicio", valoró el reverendo Al Sharpton, militante de los derechos cívicos.

Con el arranque de los debates de fondo este lunes entró en una fase decisiva el juicio contra el policía blanco acusado del asesinato de George Floyd, considerado también un "referéndum" sobre la justicia en Estados Unidos tras las gigantes manifestaciones contra el racismo suscitadas por su muerte.

Después de tres semanas dedicadas a la selección de los jurados, la acusación debe presentar su caso contra Derek Chauvin, de 45 años, de los cuales pasó 19 en el Departamento de Policía de Minneapolis, juzgado por asesinato y homicidio involuntario.

Publicidad

"Hoy comienza un juicio histórico que será un referéndum sobre lo lejos que ha llegado Estados Unidos en su búsqueda de igualdad y justicia para todos", afirmó Ben Crump, abogado de la familia Floyd, antes de los alegatos de apertura.

"El mundo entero esta mirando", señaló antes de arrodillarse junto a los familiares de la víctima durante 8 minutos y 46 segundos, el tiempo que Chauvin permaneció con su rodilla sobre el cuello de George Floyd, el 25 de mayo en Minneapolis.

El calvario de Floyd fue filmado y subido a internet por un transeúnte. Las imágenes dieron la vuelta al mundo y llevaron a que multitudes salieran a las calles de Nueva York, Seattle, París o Sydney para denunciar el racismo y la violencia policial contra las minorías.

"Chauvin está en el banquillo de los acusados, pero es Estados Unidos quien está a juicio", valoró el reverendo Al Sharpton, militante de los derechos cívicos venido adrede desde Minneapolis para esta audiencia "histórica".

Un juez agrega cargo de asesinato en tercer grado por la muerte de George Floyd

Nada más empezar el juicio, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, se dirigió a los 12 miembros del jurado y anunció que su objetivo es demostrar que Chauvin es "de todo menos inocente" y que debe ser condenado por el presunto asesinato el 25 de mayo de 2020 de Floyd, cuya muerte provocó protestas en todo el país.

Con ese fin, mostró uno de los vídeos del fallecimiento de Floyd, grabado por un transeúnte.

Publicidad

"Fuerza excesiva e irracional"

La fiscalía procuró demostrar que el policía blanco Derek Chauvin no tuvo justificación alguna para su maniobra de nueve minutos que acabó asfixiando al afroestadounidense Floyd, a quien había detenido por un delito menor.

En las imágenes se veía a Floyd tendido en el suelo y esposado, mientras se quejaba de dolor, llamaba a su madre y repetía una y otra vez: "¡No puedo respirar!" y "no puedo más".

También se apreciaba cómo Chauvin apretaba su rodilla contra el cuello de Floyd y permanecía impasible a los gritos de los viandantes, que le increpaban, le pedían que soltara a la víctima y que comprobara si seguía teniendo pulso.

"Nueve minutos y 29 segundos. Eso es lo que duró", dijo el fiscal Jerry Blackwell, sobre el tiempo que Chauvin pasó con su rodilla sobre el cuello de Floyd en mayo del año pasado.

Blackwell dijo en su argumentación que el ex agente de 45 años no siguió los procedimientos policiales y actuó de forma insensible al seguir presionando el cuerpo inmóvil de Floyd.

"Derek Chauvin traicionó su placa policial cuando usó una fuerza excesiva e irracional sobre el cuerpo del señor George Floyd", dijo Blackwell.

"Le puso las rodillas en el cuello y en la espalda, machacándolo y aplastándolo, hasta que el aliento —no, señoras y señores, hasta que la propia vida— le fue arrancada", continuó.

Publicidad

La defensa de Chauvin alegó que puede probar que Floyd estaba drogado, lo que forzó a los agentes a ser rudos, y que su muerte fue causada más por las drogas y sus problemas de salud, que por la asfixia.

La estrategia de la defensa

El abogado de la defensa, Eric Nelson, aseguró que el fallecimiento de Floyd fue ocasionada por la combinación de una enfermedad cardíaca subyacente, el uso de fentanilo y "la adrenalina que fluía por su cuerpo" en el momento de su deceso.

En su intervención, Nelson trató de desviar la atención del jurado del vídeo y profundizó en ciertos detalles del caso, como que Floyd —dijo— estaba ebrio y actuó con hostilidad hacia la policía y que Chauvin siguió los protocolos establecidos por el Departamento de Policía de Mineápolis.

"Derek Chauvin hizo exactamente lo que le habían entrenado para hacer", afirmó Nelson.

Minneapolis desmantelará y reconstruirá su cuerpo de policía

Chauvin, sentado junto a su abogado en la sala, alzó su cabeza en varias ocasiones para mirar la grabación y volvió a bajarla para mantener la vista fija en un cuaderno amarillo en el que fue tomando notas.

El ahora ex policía está acusado de los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

El vídeo de la muerte de Floyd, grabado y transmitido en directo en las redes sociales por un transeúnte, provocó protestas antirracistas y disturbios por los abusos policiales contra los afroamericanos en todo Estados Unidos e incluso otros países.

Instó al jurado a ignorar la política y los movimientos sociales que rodean el caso. "No hay ninguna causa política o social en esta sala", añadió.

La imagen congelada

El juicio de Chauvin, transmitido en directo, se ha convertido en el centro de atención para el movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan) y una prueba sobre el ejercicio de la justicia en el ámbito policial.

El presidente Joe Biden "ciertamente estará observando de cerca, como lo harán los estadounidenses de todo el país", afirmó su portavoz, Jen Psaki, al mencionar la "herida" que este caso dejó en el país.

Blackwell dejó claro que no pretendía juzgar a todos los policías, sino sólo a Chauvin.

Ben Crump, un abogado especialista en derechos civiles y que representa a la familia de la víctima, dijo que el abogado defensor de Chauvin "va a tratar de asesinar el carácter de George Floyd".

"Pero este es el juicio de Derek Chauvin, vamos a ver su historial", dijo. "Los hechos son simples. Lo que mató a George Floyd fue una sobredosis de fuerza excesiva".

Después de los argumentos iniciales de la defensa y la acusación, que estuvieron dominados por la pasión y el drama, el juicio comenzó a moverse más despacio con el testimonio de la primera testigo: Jena Scurry, que trabaja en el centro emergencias 911 de Mineápolis y que vio en directo el arresto de Floyd a través de una de las cámaras de seguridad.

En ese momento, mientras observaba las imágenes, Scurry se dio cuenta de que "algo estaba mal" y llegó a pensar que el vídeo se había congelado, porque Chauvin no retiraba la rodilla del cuello de Floyd, por lo que finalmente "por instinto" decidió acudir al sargento a cargo de los agentes para alertarle de la situación.

Sin precedentes

El juicio se celebra en una sala de Minneapolis fuertemente vigilada. Se espera que el proceso dure aproximadamente un mes.

El jurado de 14 miembros es racialmente mixto: seis mujeres blancas, tres hombres negros, dos hombres blancos, dos mujeres mestizas y una mujer negra.

Los policías rara vez son condenados en Estados Unidos y la sentencia por cualquiera de los cargos contra Chauvin requerirá que el jurado emita un veredicto unánime.

El ayuntamiento de Minneapolis, que decidió reformar en profundidad la policía, acordó a mediados de marzo pagar 27 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de Floyd para poner fin a su denuncia civil.

"Tengo un gran vacío en mi corazón, no se puede llenar, no se puede llenar con ninguna cantidad de dinero. Queremos una condena", dijo el domingo Philonise, hermano de George Floyd.

El abogado de Chauvin criticó el acuerdo, que dijo que podría influir en los miembros del jurado.

Debido al covid, los otros tres policías involucrados en la tragedia, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato".Laboinagris

La tensión de dentro de la sala se respiró también en las calles de la Minneapolis, aunque fueron pocas las personas que se acercaron este lunes a la sede del juicio, lejos de las masivas protestas que se expandieron por varias ciudades de Estados Unidos tras la muerte de Floyd.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad