Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El juicio por la muerte de George Floyd sigue en medio de tensión en Minneapolis

La muerte de un joven negro a manos de la policía desató nuevas protestas en la misma ciudad donde se celebra el proceso contra el ex agente blanco Derek Chauvin.
lun 12 abril 2021 02:48 PM
Decenas de personas se manifestaron el domingo en la noche tras conocerse la muerte de un joven negro a manos de un policía en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Minneapolis a 16 kilómetros del lugar donde se celebra el juicio del caso George Floyd.
Decenas de personas se manifestaron la pasada noche en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Minneapolis, tras conocerse la muerte de un joven negro a manos de un policía.

El proceso contra el ex policía blanco Derek Chauvin, acusado de la muerte de George Floyd, fue retomado este lunes en medio de tensiones, después de que el fallecimiento de un joven negro a manos de la policía desatara nuevas protestas en las calles de Minneapolis.

Tras dos semanas de audiencias muy intensas —que muchos canales de televisión transmiten en directo— el proceso debería extenderse por lo menos hasta el próximo lunes, dijo el juez que preside el juicio, Peter Cahill.

Publicidad

Cahill se pronunció después de que la defensa del ex agente Derek Chauvin le pidiera al magistrado que aislara al jurado tras los disturbios registrados en la ciudad en la noche del domingo por la muerte de un joven negro a manos de la policía.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, indicó que estaba preocupado de que las protestas pudieran influir al jurado.

"El veredicto de este caso va a tener consecuencias", afirmó Nelson y se preguntó si el jurado va a tener la confianza de tomar la decisión sin importar las posibles consecuencias.

Pero tanto la fiscalía como el juez se negaron a aislar al jurado.

Un juez agrega cargo de asesinato en tercer grado por la muerte de George Floyd

"Los vamos a aislar el lunes, que es cuando anticipamos los alegatos de cierre", indicó el magistrado.

Chauvin enfrenta cargos por asesinato y por homicidio por su rol en la muerte de Floyd el pasado 25 de mayo, después de inmovilizarlo colocándole su rodilla en el cuello cuando le arrestaba por supuestamente haber pagado con un billete falso.

Varios videos muestran a Chauvin presionando el cuello de Floyd durante nueve minutos mientras éste le dice en reiteradas ocasiones que no puede respirar.

Nuevas protestas

Las imágenes desataron una ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos y en el mundo entero, una situación que volvió a sentirse en las calles este fin de semana después de la muerte de Daunte Wright, un joven negro de 20 años.

Publicidad

Decenas de personas se manifestaron la pasada noche en Brooklyn Center, un barrio de la ciudad de Minneapolis, tras conocerse la muerte de un conductor afrodescendiente a manos de un policía, informaron medios locales.

Las protestas, que la Policía de Minnesota trató de dispersar usando botes de humo, se produjeron a apenas unos 16 kilómetros del centro de la ciudad, donde se celebra el juicio por el caso George Floyd.

Los disturbios por el fallecimiento de Wright se iniciaron la noche del domingo, cuando se oyeron fuertes explosiones y se vieron columnas de humo alrededor de la sede del Departamento de Policía de Brooklyn Center, donde se habían concentrado numerosas personas.

Aunque la protesta se inició de una forma pacífica, la policía pidió a los reunidos que se dispersaran, algo que no hicieron, por lo que se procedió a tratar de disolver a los reunidos.

La Guardia Nacional fue desplegada el domingo y el alcalde de Brooklyn Center, Mike Elliott, decretó toque de queda.

Al parecer, los agentes detuvieron a un conductor por una infracción de tráfico y determinaron que tenía una orden judicial pendiente, dijo el Departamento de Policía de Brooklyn Center en un comunicado.

Los oficiales intentaron arrestar al conductor, pero "volvió a entrar al vehículo", según la Policía.

"Un oficial disparó su arma de fuego, como advertencia al conductor", dijo el comunicado. "El vehículo luego viajó varias manzanas antes de chocar contra otro vehículo".

Publicidad

El joven murió en el lugar del accidente, dijo la Policía.

Según el relato de los hechos, una mujer que llegó al lugar del accidente dijo que era la madre de la víctima. Ella identificó a su hijo como Daunte Wright, de 20 años, y dijo que la había llamado cuando la Policía lo había detenido.

Katie Wright dijo que escuchó a oficiales de policía decirle a su hijo que soltara el teléfono y luego uno de los agentes cortó la llamada. Poco después, la novia de su hijo le dijo que éste había sido abatido.

Este lunes el comandante de la policía de la localidad de Brooklyn Center, Tim Gannon, señaló que el agente no quería disparar pero que confundió su arma de fuego con su pistola inmovilizadora o taser.

"El oficial sacó su pistola en lugar del taser", dijo Gannon. "Fue una descarga accidental que resultó en la trágica muerte" de Wright.

El gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, dijo en su cuenta de Twitter que seguía de cerca "la situación en Brooklyn Center" y que "lamenta la pérdida de la vida de otro hombre negro a manos de la policía". El alcalde Elliott tachó el tiroteo como "trágico".

La Casa Blanca se pronunció este lunes y afirmó que el incidente es una "recordatorio del dolor, la rabia, el trauma y el agotamiento que sienten muchas comunidades en el país".

El presidente Joe Biden pidió este lunes que las manifestaciones sean "pacíficas" tras una primera noche de tensiones.

"Lo que ocurrió" el domingo en Brooklyn Center "es verdaderamente trágico, pero creo que hay que esperar a ver lo que muestra la investigación", afirmó a los periodistas.

"Mientras tanto, quiero volver a dejarlo claro: no hay absolutamente ninguna justificación, ninguna, para los pillajes". Las manifestaciones pacíficas "son comprensibles", añadió.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad