Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ex policía que mató a George Floyd es condenado a 22 años y medio en prisión

Derek Chauvin había sido declarado culpable e homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado en un juicio histórico para la policía de EU.
vie 25 junio 2021 04:46 PM
Un juez de Minnesota condenó el viernes al ex oficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Minéapolis, un crimen que fue grabado y cuyo video desató protestas alrededor del mundo.
Chauvin dijo a los familiares de Floyd que "habrá información en el futuro que podría ser de interés" y que espera que "les dé, de alguna manera, paz mental".

Un juez de Minnesota condenó el viernes al ex oficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Minéapolis, un crimen que fue grabado y cuyo video desató protestas alrededor del mundo.

Un jurado encontró a Chauvin, de 46 años, culpable el 20 de abril de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado después de un juicio que fue considerado como un momento decisivo en la historia de la policía estadounidense.

Publicidad

El juez Peter Cahill leyó la sentencia en una sesión celebrada en el tribunal del condado de Hennepin, donde Chauvin fue hallado culpable en abril por un jurado del asesinato de Floyd.

Expolicía Derek Chauvin es declarado culpable del asesinato de George Floyd

Ante de anunciar su decisión, Cahill hizo hincapié en que su resolución estaba fundamentada en los hechos sobre un caso específico e individual, y no en la opinión pública. "No está basada en las emociones o la compasión", aseguró.

Aun así, "quiero hacer un reconocimiento al profundo y tremendo dolor que todas las familias están sintiendo, especialmente la familia de Floyd, tienen nuestra compasión", dijo el magistrado.

Chauvin fue declarado culpable por un jurado en abril de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Los fiscales habían pedido una sentencia de prisión de 30 años, el doble del límite superior indicado en las pautas de sentencia para un infractor por primera vez. La defensa había pedido libertad condicional.

Al no tener antecedentes criminales, las ordenanzas de Minesota disponen que en este tipo de casos la sentencia por asesinato involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado sea 12 años y medio.

Publicidad

Cahill tenía discreción para pronunciar un fallo de entre 10 años y ocho meses y 15 años por cada uno de esos cargos.

La sentencia fue una de las más largas recibidas por un ex oficial de policía por usar fuerza letal ilegal en Estados Unidos, dijo a reporteros el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina procesó el caso.

"La sentencia de hoy (...) es otro momento de responsabilidad real en el camino hacia la justicia", sostuvo Ellison.

Antes de la lectura de la sentencia, hablaron ante la corte familiares de Floyd, la madre de Chauvin, la fiscalía y la defensa. Los hermanos de Floyd hablaron ante el tribunal sobre su angustia, la madre de Chauvin insistió en la inocencia de su hijo.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, se dirigió a Chauvin directamente durante su declaración el viernes. "¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano?", le preguntó antes de decirle al juez que quería la máxima sentencia.

Chauvin hizo una breve declaración antes de escuchar el fallo en la que ofreció sus condolencias a los parientes de Floyd. Y dirigiéndose a ellos dijo que "habrá información en el futuro que podría ser de interés" y que espera que "les dé, de alguna manera, paz mental".

El video de Chauvin, que es blanco, arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos provocó el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió este viernes como "apropiada" la condena a Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

Preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública, Biden dijo que no conocía "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta", pero que según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".

Con información de EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad