Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vacuna Sputnik V: efectividad, dosis, efectos secundarios y uso en México

La vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú no ha logrado ser aprobada por la OMS o por el regulador europeo, pero sí ha sido clave para el esquema de vacunación en México.
lun 31 enero 2022 12:37 PM
vacuna sputnik v efectividad mexico
La vacuna Sputnik V aún no ha sido avalada por la OMS para su uso de emergencia.

Rusia sorprendió al mundo en agosto de 2020 con su vacuna Sputnik V. Cuando la mayoría de las candidatas a vacunas que se desarrollaban en Estados Unidos, Reino Unido, China y Alemania aún se encontraban en las fases de ensayos clínicos, Moscú anunció la aprobación de su primera inmunización contra el COVID-19.

La vacuna rusa comenzó a ser aplicada este lunes como dosis de refuerzo para las personas de 40 a 49 años en la Ciudad de México. Y por eso te contamos su origen, efectividad, efectos secundarios y su uso en México.

Publicidad

Las criticas llovieron para el gobierno de Vladimir Putin por la aprobación acelerada de la vacuna, semanas antes del inicio de las pruebas clínicas masivas para comprobar la seguridad y la eficacia de la vacuna. Sin embargo, desde la Fase 1/2 de los ensayos, Sputnik había mostrado resultados alentadores.

Las dudas en torno a la vacuna —desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú— no han cesado a pesar de la publicación de los resultados de la Fase 3 en la prestigiosa revista médica The Lancet, ni porque ya ha sido aprobada por más 60 países, incluido México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún evalúan si otorgarán su aprobación de emergencia para esta vacuna.

Incluso muchos ciudadanos rusos desconfían en las vacunas producidas en su país, lo que puede explicar el fracaso de la campaña de inmunización del gobierno de Rusia, que admitió que no alcanzará el objetivo de vacunar al 60% de su población durante el otoño boreal.

60% de los rusos se niega a vacunarse por desconfíar de la nacional Sputnik-V

Rusia aún no ha proporcionado toda la información solicitada por la OMS para certificar la vacuna Sputnik V, insignia del país.

Así lo admitió en diciembre el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov: “Es cierto que aún no se ha presentado parte de la información necesaria para la certificación. Teníamos una idea diferente de qué información se necesitaba y cómo debía enviarse”.

Rusia ha entregado menos de 80 millones de dosis de sus vacunas Sputnik V y Sputnik Light a otros países en 2021, según datos de Unicef. Los desarrolladores de la vacuna inicialmente habían planeado exportar dosis para más de 500 millones de personas, pero se han visto afectados por retrasos en la producción y la entrega.

Esto sabemos sobre la vacuna Sputnik V, que lleva ese nombre en honor del lanzamiento del Sputnik-1, el primer satélite artificial de la historia y que marcó un hito en la carrera espacial con Estados Unidos.

¿Cuántas dosis requiere?

Sputnik V es una vacuna basada en una plataforma probada de vectores adenovirales, de acuerdo con el sitio oficial de la vacuna. La tecnología, conocida también como de vector viral, es una vieja conocida en el mundo del desarrollo de vacunas y es utilizada por otros laboratorios, como AstraZeneca y Johnson & Johnson. Actualmente, Rusia distribuye en el mundo y en su propio territorio un esquema de dos dosis, con un precio de 10 dólares por inyección.

Publicidad

La vacuna está indicada en personas a partir de los 18 años cumplidos, incluyendo a las personas adultas mayores. El esquema de vacunación es de dos dosis de 0.5 ml cada una, aplicadas por vía intramuscular en el músculo deltoides del brazo de menor uso, con un intervalo entre ambas de 21 días después de aplicada la primera dosis, de acuerdo con la Secretaria de Salud de México.

Las personas que inician el esquema de vacunación con la vacuna Sputnik V deben completar el esquema con el mismo producto, pues aún no hay información sobre la intercambiabilidad con otras vacunas disponibles contra la COVID-19, de acuerdo con las autoridades mexicanas.

El 6 de mayo, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) —que financia el desarrollo de esta vacuna— anunció el lanzamiento de Sputnik Light, una versión monodosis de Sputnik V, que podría estar dirigida a la exportación principalmente.

"Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares", de acuerdo con un comunicado del FIDR.

Efectos secundarios de Sputnik V

Los reacciones más comunes de la vacuna rusa con los siguientes:

● Dolor, hiperemia (aumento en la irrigación de la sangre localizado) e hinchazón en el lugar de la inyección
● Dolor de cabeza
● Escalofríos
● Fiebre
● Dolor muscular
● Dolor de articulaciones
● Fatiga general

Publicidad

En caso de presentar dolor en el sitio de inyección, no se recomienda la aplicación de compresas húmedas (ni frías, ni tibias, ni calientes), y tampoco el consumo de analgésicos del tipo salicilatos (como la aspirina), pues los efectos secundarios pueden relacionarse erróneamente con la vacunación, de acuerdo con la Guía Técnica para la aplicación de la vacuna Sputnik V del gobierno de México.

Otros efectos secundarios menos frecuentes de la vacuna Sputnik V son los siguientes:

● Náuseas
● Indigestión
● Disminución del apetito
● Aumento inusual y regional del tamaño de los ganglios linfáticos

La mayor parte de estos efectos secundarios son principalmente leves o moderados y pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la vacunación, y se resuelven dentro de los tres días posteriores, según el Manual del vacunador del gobierno de Argentina.

Algunos pacientes pueden desarrollar reacciones alérgicas. La Secretaría de Salud de México recomienda que, en caso de presentar una alergia grave después de los 30 minutos de observación en el módulo de vacunación, la persona vacunada acuda recibir atención médica inmediata en el hospital más cercano.

Eficacia de Sputnik V contra la variante Ómicron y otras cepas de COVID

En febrero de 2020, la prestigiosa revista médica The Lancet consideró que la vacuna Sputnik V era eficaz en 91.6% contra la cepa original del COVID-19, disipando las dudas sobre su fiabilidad.

El aumento de los casos en Rusia, principalmente en Moscú, en las últimas semanas ha estado relacionado con la variante Delta del COVID-19 , detectada originalmente en India y que es mucho más contagiosa. Esto ha puesto en duda la eficacia de este inmunizante frente a esta cepa del SARS CoV-2.

Rusia vive una "explosión" de contagios covid atribuida a la variante Delta

El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), que comercializa Sputnik V, presentó un estudio comparativo en el que dio como resultado que este inmunizante es el doble de efectivo en eficacia a la Pfizer frente a la variante Ómicron.

Este estudio se llevó a cabo por el Instituto Italiano Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas, en el que participaron investigadores rusos e italianos.

Sputnik V "genera más del doble de anticuerpos contra la variante Ómicron que dos dosis de la vacuna Pfizer, 2.1 veces más en total, y 2.6 veces más tres meses después de la vacunación", detalló en un comunicado.

El estudio mostró que en iguales condiciones de altos niveles de anticuerpos generados por ambas vacunas, el 100 % de los inoculados con Sputnik V neutralizaron la Ómicron, contra el 83.3 % de los vacunados con Pfizer.

En las pruebas realizadas con sueros, el 74.2% de las muestras de vacunados con Sputnik V neutralizaron esta variante, frente a un 56.9 % de inoculados con Pfizer.

El presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, defendió el 20 de enero que la combinación de productos inmunizantes para frenar la pandemia del coronavirus en el ámbitol mundial.

La efectividad de la vacuna rusa anticovid Sputnik V es 2.6 veces menor contra la variante india del coronavirus, señaló este martes Denís Logunov, el vicedirector de Investigación del Centro Gamaleya, desarrollador del preparado.

Sputnik V ha demostrado una eficacia del 97.6 % en la campaña de vacunación de los rusos, pero la variante india, principalmente la Delta "hace rebajar ligeramente la actividad del suero", señaló Logunov en una rueda de prensa.

Sin embargo, sostuvo que, según revistas extranjeras, en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna la efectividad es de 3 a 5 veces menor contra la variante india.

El Instituto Gamaleya asegura que, aún así, la efectividad de su vacuna ante la variante Delta del COVID-19 es de casi un 90%.

Sobre su poder para prevenir una infección grave o la muerte por la enfermedad, en Argentina se publicó el viernes 25 de junio un estudio del Ministerio de Salud que indica que una sola dosis de las vacunas Sputnik V o AstraZeneca disminuye la mortalidad por COVID-19 entre un 70 y 80 % en personas de 60 años y mayores.

Acerca de la eficacia de Sputnik Light, la versión monodosis de esta vacuna, se anunció en su presentación que tenía una eficacia del 79.4%. Esta misma vacuna mostró una eficacia de entre 78.6% y 83.7% entre los ancianos de Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicados el 2 de junio.

Vacuna Sputnik V en México

Cuando se anunció la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik a México, los comentarios negativos en redes sociales sobre esta fórmula fueron tan fuertes, que la Embajada de Rusia en México tuvo que salir en su defensa.

"Hemos recolectado los argumentos más comunes de los críticos de Sputnik V", escribió la Embajada en sus redes sociales, en donde respondió los cuestionamientos.

Asimismo, indicó que la afirmación "no se ha probado que sirva en la práctica" es falsa, pues en un estudio clínico poscomercialización de fase 3, doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo de la vacuna Sputnik V, participaron 40,000 voluntarios, comprobando su efectividad.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) anunció el 7 de mayo que a partir de finales de junio iniciaría con el proceso para envasar la vacuna rusa Sputnik V en México. Sin embargo, los reactivos para envasar llegaron a México apenas este miércoles.

El laboratorio, que pertenece al gobierno federal, añadió a principios de mayo que presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de Sputnik Light, la vacuna rusa de una sola dosis, para su revisión y autorización del uso de emergencia en México. El regulador mexicano aún no anuncia su decisión al respecto.

La producción local de Sputnik V se concretó durante una visita del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Moscú a fines de abril y en respuesta a las demoras en los envíos de dosis de distintas farmacéuticas, incluyendo la propia Sputnik V, y del envasado de la vacuna de AstraZeneca en México.

México llegó a un acuerdo con el gobierno ruso —después de una llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Vladimir Putin en enero de 2020— para adquirir 24 millones de estos biológicos.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad