Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa pone en vigor su certificado digital de vacunación anticovid

Con esta medida, la Unión Europea busca impulsar los viajes y revivir el turismo en pleno verano, a pesar del miedo a nuevos cierres por la variante Delta.
vie 02 julio 2021 05:04 AM
El documento —un código QR se puede llevar en un teléfono o impreso— certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.
El documento —un código QR se puede llevar en un teléfono o impreso— certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE.

El certificado sanitario adoptado por los países de la Unión Europa (UE) entró formalmente en vigor este jueves con la esperanza de revivir los viajes y relanzar el turismo, a pesar de las amenazas de un "freno" por la propagación de la variante Delta del coronavirus.

El documento —un código QR se puede llevar en un teléfono o impreso— certifica que el portador ha sido completamente inmunizado con una de las vacunas aprobadas en la UE, dio negativo en un examen reciente o ya goza de inmunidad por haber superado la infección.

Publicidad

Esto sabemos sobre esta medida.

Francia pone en marcha su sistema de pasaporte sanitario

¿Qué países forman parte del programa?

La intención es que el certificado permita viajar por los 27 países de la UE y cuatro países que se asociaron a la iniciativa (Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, además de los principados de Andorra y Mónaco).

Todos los países de la UE ya están interconectados al sistema, con la excepción de Irlanda, que sufrió un ataque cibernético a su red sanitaria pero espera sumarse al proyecto el 19 de julio.

Los países de la Unión Europea (UE) han emitido más de 200 millones del certificado COVID digital en el día de entrada en vigor de ese nuevo documento, informó este jueves el ejecutivo comunitario.

"Una amplia mayoría de los Estados miembros ya están conectados al sistema y están listos para emitir y verificar el certificado", indicó la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen en un comunicado, en el que añadió que el dispositivo ayuda "a los europeos a recuperar la libertad que tanto valoran y aprecian".

Otros seis países han informado de que la emisión de algunos certificados no está plenamente operativa, lo que afecta a España (en relación con algunas regiones), Eslovaquia, Dinamarca, Finlandia, Malta y Suecia, problemas que deberían estar resueltos los próximos días o la próxima semana, dijo el portavoz Johannes Bahrke.

Publicidad

¿Qué vacunas están consideradas en el certificado COVID?

Los países del bloque estarán obligados a aceptar en su territorio a viajeros que ya estén completamente inmunizados con las vacunas autorizadas en la UE: las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca (de dos dosis) y Johnson & Johnson (de dosis única).

Los Estados miembros también pueden —aunque no están obligados— a admitir personas inmunizadas con vacunas autorizadas en ciertos países de la UE (como la rusa Sputnik V, utilizada en Hungría), o con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (como la china Sinopharm).

Sin embargo, no es reconocida la versión de AstraZeneca fabricada en India (CoviShield), ampliamente utilizada en África, ante preocupaciones por diferencias en el proceso de manufactura

Aunque se supone que los portadores de un certificado no deberían someterse a cuarentena o examen adicional, aún es posible que un Estado miembro introduzca restricciones si la situación del país o región de origen del viajero se deteriora.

El portavoz comunitario Christian Wigand dijo en la misma rueda de prensa que por un lado está la regulación del certificado que entra en vigor este jueves y por otro las recomendaciones de Bruselas sobre viajes.

"El primero dice claramente (...) que los Estados miembros no deberían imponer restricciones sobre las personas que tienen un certificado, en particular las vacunadas", dijo el portavoz.

Publicidad

No obstante, reconoció que los países de la UE tienen la posibilidad de "reaccionar" a ciertas situaciones, por ejemplo a una nueva variante o una urgencia, si en una región hay muchos casos de covid-19.

"Pero en ese caso hay que notificar a la CE y los otros Estados miembros", matizó Wigand.

¿Y la variante Delta?

La generalización de la variante Delta, originada en India y ahora predominante en el Reino Unido y que se expande por la UE, podría provocar un nuevo "freno de emergencia" en la tentativa de relanzar el turismo.

La variante Delta del coronavirus, especialmente contagiosa, representará un 90% de los casos en la UE a fines de agosto, estimó la semana pasada el Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades.

La variante Delta ya llevó a Alemania a incluir a Portugal, donde esta variante se volvió predominante, a su lista de países en riesgo, y prohíbe prácticamente todas las llegadas desde este país.

El drástico aumento de las infecciones con la variante Delta en el Reino Unido, que le da al país una tasa de infección más de cuatro veces mayor que la de la UE, genera una profunda preocupación en el continente.

¿Qué pasa con los países fuera de la UE?

Los países de la UE habían adoptado una recomendación de permitir la entrada solo a viajeros completamente vacunados provenientes de fuera del bloque, o personas con razones urgentes para viajar.

Sin embargo, Portugal, España y Grecia inicialmente optaron por una actitud más flexible con la esperanza de reactivar sus sectores turísticos. Ante la presión de la variante Delta, los tres países anunciaron exigencias adicionales a viajeros provenientes del Reino Unido.

Los viajeros adultos que quieran ir a las islas griegas tendrán que presentar un certificado de vacunación o una prueba PCR negativa o un test de antígenos o probar haber superado la enfermedad recientemente a partir del 5 de julio, según anunció este jueves el gobierno heleno.

Los jóvenes de entre 12 y 17 años podrán viajar con cualquier test, incluyendo las pruebas caseras, mientras que los menores de 12 años no tendrán que presentar ninguna prueba para desplazarse a las islas.

El gobierno aconsejó a todos los mayores de 12 años que realicen un test rápido casero antes de volver del viaje.

Este jueves, en la entrada en vigor del certificado, en el aeropuerto de Bruselas había interminables filas, ya que los pasajeros que intentaban registrar sus salidas eran desviados hacia carpas de control, donde había una enorme aglomeración. "Todo está bloqueado", dijo un empleado de la aerolínea Brussels Airlines.

Cuando una familia con niños reclamó que perdería su vuelo, el empleado respondió: "Es el COVID-19, es el procedimiento. Si pierden su vuelo los pondremos en otro".

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad