Eficacia
La vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.09% contra la infección sintomática por SASR-CoV-2, de acuerdo con la OMS. Los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna, señala el organismo en su sitio web.
Sobre su relación con las variantes del COVID-19, la vacuna de tiene una efectividad que varía según la variante.
Este lunes, un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra señaló que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante Delta del coronavirus, identificada inicialmente en India.
Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%.
Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra.
Del 12 de abril al 4 de junio, el estudio analizó los casos de 14.019 personas que contrajeron esta variante, de las cuales 166 fueron hospitalizadas.
La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en cambio, parece no proteger de casos leves y moderados de la enfermedad causada por la variante Beta del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, de acuerdo con un estudio citado por el periódico Financial Times.
La Universidad de Oxford anunció este domingo 27 de junio que empezó a inyectar a voluntarios una vacuna desarrollada con el laboratorio AstraZeneca contra esta variante.
La universidad británica y el laboratorio anglosueco esperan reunir a 2,500 voluntarios en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Polonia para desplegar las fases 2 y 3 de este ensayo clínico en humanos, indicaron un comunicado.
El prototipo de vacuna utiliza la misma tecnología de "vector viral" empleada también en el fármaco de AstraZeneca ya desplegada contra el virus.
"Probar dosis de refuerzo de vacunas existentes o vacunas contra nuevas variantes es importante para asegurarnos que estamos preparados lo mejor posible para ir por delante de la pandemia", comentó Pollard.
Sus creadores esperan tener datos provisionales de estos ensayos este año y someterlos a la evaluación de los reguladores, indicaron en un comunicado.
Con información de AFP y EFE