Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden dice que EU está por celebrar su "independencia" de COVID-19

El mandatario destacó que han tenido una ventaja contra la pandemia de COVID-19 y pidió no confiarse porque aún existen riesgos por la variante Delta.
dom 04 julio 2021 08:44 PM
Joe Biden Independencia Estados Unidos
El presidente Biden pidió a los ciudadanos vacunarse para prevenir las variantes de COVID-19 como la Delta.

El presidente Joe Biden celebró este domingo el Día de la Independencia de Estados Unidos asegurando que el país avanza a todo vapor hacia la vida después de la pandemia, aunque la pandemia de COVID-19 aún debe ser completamente "derrotada".

Al dirigirse a una multitud de 1,000 invitados en los jardines de la Casa Blanca, Biden hizo una comparación entre la independencia del Imperio Británico en 1776 y la actual rápida recuperación del coronavirus.

"Estados Unidos vuelve a estar unido. Hace 245 años declaramos nuestra independencia de un rey lejano. Hoy estamos más cerca que nunca de declarar nuestra independencia de un virus mortal", afirmó el presidente estadounidense en su discurso.

Publicidad

"Hemos logrado tener una ventaja contra este virus", añadió el mandatario estadounidense. "No me malinterpreten: COVID-19 aún no ha sido derrotado. Todos sabemos que han surgido poderosas variantes, como la variante Delta".

Biden rindió también tributo a quienes han perdido sus vidas. Pues Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de muertes en términos absolutos en la pandemia, con más de 600,000.

El jardín sur de la residencia presidencial acogió a unas 1,000 personas, en su mayoría trabajadores esenciales, militares y sus familias, para disfrutar de una barbacoa, una de las costumbres más arraigadas entre los estadounidenses para celebrar su Independencia.

La actividad, que contó con un concierto, transcurrió mientras en los alrededores de la Casa Blanca miles de personas aguardaban por el espectáculo de fuegos artificiales que tradicionalmente cierra este día.

"Estamos emergiendo de la oscuridad de un año de pandemia y aislamiento", agregó Biden, que recordó que 2020 fue "un año de dolor, miedo y pérdidas desgarradoras.

Aún así dio una nota muy optimista al sugerir que con su liderazgo, el país -en momentos amarga y violentamente dividido durante la presidencia de Donald Trump- estaba "volviendo a unirse".

"En el último año, hemos vivido algunos de nuestros días más oscuros", aseguró. "Estamos por ver nuestro más brillante futuro".

La celebración fue otra oportunidad para que Biden hablara sobre las perspectivas económicas del país mientras siguen las negociaciones entre el gobernante Partido Demócrata y el Republicano para un proyecto de infraestructura. Dentro del oficialismo hay un tenso debate sobre un paquete de gastos mucho más amplio, que no cuenta con el apoyo de los legisladores de la otra fuerza.

Pero en su discurso, el mandatario destacó que el país está de nuevo en marcha. "Estamos viendo un récord de creación de empleos y crecimiento económico, el mejor en cuatro décadas y -debo añadir- el mejor en el mundo", dijo.

El gobierno también envió a miembros del gabinete y otros funcionarios a eventos deportivos o festivales en distintas zonas del país como parte de su celebración "America's Back Together" (Estados Unidos está unido de nuevo).

La Casa Blanca sigue mostrándose confiada, en tanto 6 de cada 10 encuestados en un sondeo del The Washington Post y ABC News dieron puntuaciones positivas a Biden por el manejo de la pandemia.

Las imágenes de un jardín de la Casa Blanca lleno de personas se repitieron en celebraciones en otros puntos del país; mientras Nueva York, Chicago, Las Vegas y otras ciudades hicieron sus propios espectáculos.

En la costa oeste, San Diego alistaba una de las mayores fiestas por el Día de la Independencia con el lanzamiento de fuegos artificiales desde cuatro barcazas en la bahía.

El senador californiano Alex Padilla consideró el 4 de julio como un "recordatorio del sueño americano".

"La mejor forma de celebrar el Día de la Independencia es tomándose un momento para reconocer el trabajo duro que fue necesario para llegar hasta aquí", dijo.

Celebrando como antes

La tradicional exhibición de fuegos artificiales en el National Mall de la capital reunió a multitudes, en otra señal de que Estados Unidos está aprovechando esta festividad para dejar atrás el virus.

El año pasado, con la pandemia cerca de su pico y con las ciudades estadounidenses reponiéndose de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, Washington y otras grandes ciudades solo realizaron celebraciones mudas.

Pese a la atmósfera de victoria de este domingo, el gobierno de Biden ha manifestado su preocupación por la gran cantidad de personas que aún no se vacunan.

La Casa Blanca no alcanzó su objetivo de que siete de cada 10 adultos estuvieran inoculados al menos con una dosis antes del Día de la Independencia. Y solo 46% de los estadounidenses han recibido las dos dosis.

Esto, mientras la altamente contagiosa variable Delta continúa esparciéndose.

Y funcionarios de salud pública han destacado que en zonas rurales del país los hospitales están comenzando a llenarse nuevamente, especialmente en Utah, Missouri, Arkansas y Wyoming.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, declaró a la cadena NBC que las personas no vacunadas ahora representan el 99.2% de las muertes por COVID-19.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

.¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad