Aunque algunos otros militares aún deben retirarse de otra base situada en Kabul en los próximos días, el desalojo de Bagram implica en efecto el final de la guerra más larga que ha librado Estados Unidos.
Sin embargo, el presidente Joe Biden descartó el viernes que Estados Unidos prevea una retirada inminente de las últimas tropas estadounidenses en Afganistán, en medio de la creciente especulación de que los contingentes restantes podrían partir antes de lo programado.
Consultado por periodistas en la Casa Blanca si la salida se concretará pronto, respondió: "No. Estamos exactamente en la trayectoria prevista”.
Estados Unidos fijó como fecha límite para la salida de sus últimas tropas de Afganistán el 11 de septiembre, luego de 20 años de guerra.
Recomendamos
Pero la entrega de la base de Bragram, que ha sido la principal base de retaguardia de todas las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, ha hecho crecer los interrogantes sobre l aceleración del cronograma.
La base, situada a una hora en auto de Kabul, fue utilizada por los militares estadounidenses para coordinar redadas aéreas y forjar apoyo logístico para toda la misión en Afganistán. Los talibanes agradecieron el retiro.
"Consideramos este retiro como una medida positiva. Los afganos pueden acercarse a la estabilidad y la paz con la salida total de las fuerzas extranjeras", dijo a Reuters un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.