"Y si no tienes buenas elecciones —agregó— y si no tienes una frontera fuerte, no tienes un país".
El líder republicano criticó la situación en la frontera con México bajo la administración de su sucesor demócrata, Joe Biden, quien ha dado marcha atrás al entramado de decisiones en materia migratoria aprobadas por Trump.
"La frontera nunca ha estado así", lamentó Trump, quien presumió de haber dejado en su mandato "la mejor frontera que ha habido nunca" en una mesa redonda de la que hicieron parte ex funcionarios de su gestión y dirigente locales liderados por Abbott.
Con estas declaraciones, el presidente busca retomar el hilo conductor de su presidencia: la lucha contra la inmigración ilegal.
Estados Unidos tiene una "frontera sur destruida", pues es "una verdadera zona de desastre", dijo Trump de cara a una nueva candidatura presidencial en 2024. El republicano no ha perdido su retórica desde su "retiro" en sus residencias de Florida y de Nueva Jersey.
El ex presidente visitó Weslaco, un pequeño pueblo en el extremo sur de Texas, cerca de la frontera de Estados Unidos con México. Apenas el viernes pasado, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajó a El Paso, Texas y visitó instalaciones de la Patrulla Fronteriza.
Bajo chubascos dispersos, reinaba la calma en este municipio el miércoles por la mañana, antes de la llegada del ex presidente. Una camioneta decorada con banderas de Trump recuerdan su popularidad en este estado conservador.