Los medios en línea se enfrentan a ataques informáticos constantes, lo que hace que su trabajo de información sea cada vez más complicado y costoso.
Desde la llegada al poder de Nicolás Maduro, en 2013, más de un centenar de medios han cerrado. Entre ellos está el emblemático periódico El Nacional, fundado en 1943, que dejó de circular en su edición impresa en diciembre de 2018. La versión digital se mantiene, pero también con ataques del gobierno de Maduro.
Los periodistas extranjeros son detenidos, interrogados y expulsados periodísticamente de Venezuela. Además, muchos periodistas venezolanos se han visto obligados a elegir el exilio desde 2018, para huir de amenazas y salvaguardar su integridad física.
Depredadores en todo el mundo
Además de los líderes latinoamericanos, RSF enumera a 37 gobernantes entre sus depredadores hacia la prensa. Algunos son ya viejos conocidos del listado, como el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder chino Xi Jinping.
Durante 2020, Putin hizo aprobar una serie de reformas constitucionales antiliberales que, entre otros problemas, criminalizan la protesta y limitan la libertad de prensa. Muchos periodistas fueron detenidos durante las protestas a favor del opositor Alexéi Navalni.
Actualmente hay al menos ocho periodistas rusos en prisión: Alexander Valov (2018), Remzi Bekirov (2019), Abdulmumin Gadjiev (2019), Rachid Maisigov (2019), Ivan Safronov (2020), Ian Katelevski (2020), Aleksander Dorogov (2020) y Vladislav Yesipenko (2021). En 2020, el periodista Aleksander Tolmachev murió por falta de atención médica mientras estaba detenido.