Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical Elsa toca tierra en Cuba y avanza a Florida

El fenómeno, que alcanzó la categoría de huracán el sábado, ha provocado destrozos a su paso por el Caribe y se dirige hace el oeste de Florida.
lun 05 julio 2021 07:59 PM
La tormenta tropical Elsa tocó tierra por un punto de la costa sur de Cuba con fuertes lluvias y vientos, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente aviso.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que había en vigor una advertencia de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida.

LA HABANA- La tormenta tropical Elsa tocó tierra por un punto de la costa sur de Cuba con fuertes lluvias y vientos, dijo el lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su más reciente aviso.

El Instituto de Meteorología de Cuba precisó que Elsa entró a la isla por un punto cercano a la Bahía de Cochinos (Ciénaga de Zapata) y deberá salir del país durante la noche entre La Habana y la ciudad de Matanzas.

Publicidad

La categoría y la velocidad de Elsa

Mientras varias islas del Caribe siguen lidiando con los destrozos causados por la tormenta a su paso por la región, el Centro estadounidense dijo que el evento estaba situado a unas 85 millas (140 km) al sureste de La Habana, con vientos máximos sostenidos de unas 60 millas (95 km/h).

La tormenta tropical Elsa deja Cuba para impactar el Golfo de México

Elsa se mantiene con rumbo al noroeste y se desplaza a unos 22 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que había en vigor una advertencia de tormenta tropical y de marejadas ciclónicas para gran parte del oeste de Florida, hacia donde se aproximará Elsa el martes.

"Seguimos con máxima atención trayectoria de la #TormentaElsa por #Cuba. Para que buena parte del país descanse tranquilamente, las autoridades trabajan en todo el país. Evitar pérdidas humanas y materiales es la divisa. #FuerzaCuba #ViviremosYVenceremos", tuiteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, temprano en la mañana.

Más de 100,000 personas fueron evacuadas en Cuba del paso potencial de la tormenta, en la mayoría a casas de familiares y amigos, pero miles se albergaron también en refugios gubernamentales, reportaron medios estatales.

En la mañana del lunes había también evacuaciones en marcha en La Habana, por temor a que las fuertes lluvias puedan causar el derrumbe de edificios en mal estado. Para empeorar la situación, Cuba está sufriendo también un alza de infecciones de coronavirus, que están en un nivel récord.

Publicidad

Un trabajador de Cayo Largo del Sur, que prefirió no identificarse, dijo que actualmente las lluvias eran torrenciales y los vientos fuertes. "Prácticamente no se podían apreciar objetos a unos 15 metros de distancia", añadió.

Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes

El NHC, con sede en Miami, dijo en una alerta que es posible que haya tornados en el sur de Florida el mediodía del lunes y hasta el martes.

La cercanía de la tormenta obligó a las autoridades de Florida a demoler la parte restante de un edificio que se derrumbó hace 11 días, ocasionando la muerte de al menos 24 personas, mientras más de 120 siguen desaparecidas.

"Todos los floridanos deben prepararse para la posibilidad de fuertes lluvias, inundaciones y posibles cortes de energía", escribió el gobernador de Florida, Ron DeSantis en Twitter. "Ahora es el momento de reabastecer suministros y revisar su plan de huracanes".

Así fue la demolición del edificio colapsado en Florida

Elsa, que fue rebajada desde la categoría de huracán el sábado, provocó inundaciones, arrancó tejados, tumbó árboles y dañó explotaciones agrarias e infraestructura en todo el Caribe, desde Barbados a Jamaica y de Haití a la República Dominicana.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad