Al menos 31 personas murieron en Bélgica, que este martes guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, iniciado con un toque de sirenas en todo el país y que incluyó la detención del transporte público urbano.
Inundaciones provocan al menos 42 muertos en Alemania y 4 en Bélgica
En Verviers, una de las comunas más afectadas por el desate, el rey Felipe y la Rena Matilde encabezaron la ceremonia principal organizada en el cuartel local de bomberos.
De acuerdo con un informe preliminar cerrado el lunes en la noche, las inundaciones de la semana pasada en Bélgica provocaron la muerte de 31 personas dejaron 70 desaparecidos, además del derrumbe de viviendas e infraestructura
El número de personas desaparecidas era aun más elevado pero se redujo en la ultimas 48 horas a medida que las regiones de Bélgica recuperaban sus servicio de telefonía celular.
Desde el viernes el agua ha retrocedido gradualmente revelando un paisaje de desolación: casas destruidas, autos apilados, árboles arrancados y basura acumulada en todos lados.
Los sobrevivientes han iniciado la descomunal tarea de limpiar casas y calles, ayudadas por voluntarios que a veces vienen del extranjero.
Al mismo tiempo, los servicios de emergencia continúan las operaciones de búsqueda en los lugares más afectados y aseguran muchos edificios que amenazan con derrumbarse.
Bruselas ha cancelado su tradicional "Baile Nacional" y en Namur, capital de la región de Valonia, se suspendieron sus habituales celebraciones de fuegos artificiales.
Las lluvias también afectaron varias zonas de Luxemburgo y Países Bajos.
El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo que las lluvias torrenciales eran "sin ninguna duda" una consecuencia del cambio climático.
Con información de AFP y EFE