Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los daños por las tormentas en Alemania se estiman en 2,000 millones de euros

Solo los destrozos causado por las lluvias en la línea férrea y las estaciones acarrearán gastos de hasta 1,300 millones de euros.
mar 20 julio 2021 01:44 PM
En el norte de Alemania, se han confirmado hasta el lunes 163 muertos y unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas.
La zona ha sido devastada "a tal punto que me deja sin palabras”, dijo la canciller Angela Merkel en una visita a la zona afectada.

Los daños en infraestructuras de transportes y carreteras derivados de las tormentas e inundaciones en el oeste del país podrían situarse en los 2,000 millones de euros, según del diario Bild, que se remite a estimaciones del gobierno.

Sólo reparar los destrozos ocasionados en la línea férrea y estaciones acarrearán gastos de hasta 1,300 millones de euros, de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Transporte, citados por ese rotativo.

Publicidad

A eso deberán añadirse los daños registrados en carreteras, puentes, torres de comunicaciones, suministro eléctrico y canalizaciones de gas.

El Consejo de Ministros abordará mañana el monto de una primera partida de ayuda directa urgente a los damnificados, que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha cuantificado en unos 300 millones de euros.

La canciller Angela Merkel, quien el domingo visitó la región junto a la jefa del gobierno del Land de Renania Palatinado, la socialdemócrata Malu Dreyer, recorrerá este martes otra población afectada del estado federado de Renania del Norte-Westfalia.

Ahí se reunirá con el primer ministro regional, Armin Laschet, candidato del bloque conservador de Merkel a la cancillería en las elecciones generales del próximo septiembre, cuya gestión en esta crisis está siendo muy cuestionada.

La destrucción generalizada es "horrible... Hay muchas viviendas que ya no son habitables", dijo Merkel durante la visita a la región, donde fue testigo de personas "que han perdido todo”.

La zona ha sido devastada "a tal punto que me deja sin palabras”.

No hay una evaluación del monto total de ayuda a la reconstrucción, aunque tanto el titular de Finanzas Scholz como el de Interior, Horst Seehofer, parten de la base de que se elevará a varios miles de millones de euros.

Publicidad

El precedente, a escala alemana, fue el paquete aprobado en 2013, tras unas inundaciones que se extendieron por ocho de los 16 Länder del país y que se elevaron a 8,000 millones de euros.

Las inundaciones en Europa dejan decenas de muertos, principalmente en Alemania

Lluvias

Lluvias

Fuertes lluvias e inundaciones dejaron al menos 67 muertos y numerosos desaparecidos en Europa, la gran mayoría de ellos en Alemania, en una tragedia que varios responsables políticos achacan al cambio climático.
FOTO: Bourguet Philippe/BePress/ABACA/Bourguet Philippe/BePress/ABACA
Alemania, la más afectada

Alemania, la más afectada

La situación más dramática se vivió este jueves en el oeste de Alemania, en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, cuyas autoridades elevaron el balance de víctimas a 59 fallecidos y decenas de heridas.
STAFF/REUTERS
Desaparecidos

Desaparecidos

Numerosos municipios todavía estaban incomunicados el jueves por la noche y decenas de personas seguían desaparecidas, por lo que se teme un balance más elevado.
BERND LAUTER/AFP
Una catástrofe

Una catástrofe

"Es una catástrofe, una tragedia", indicó la canciller alemana Angela Merkel desde Washington, donde inició este jueves una visita oficial. La dirigente aseguró que el Estado "hará todo" para asistir a los afectados.
FOTO: BERND LAUTER/AFP
La región más afectada

La región más afectada

La mitad de las víctimas mortales, "al menos 30", se produjeron en la región Renania del Norte-Westfalia, la más poblada del país. El resto en Renania-Palatinado.
INA FASSBENDER/AFP
Otros países afectados

Otros países afectados

Bélgica, Luxemburgo y Holanda, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima.
Bourguet Philippe/BePress/ABACA/Bourguet Philippe/BePress/ABACA
Casos y autos arrastrados

Casos y autos arrastrados

En el municipio de Schuld, al sur de Bonn, la policía contabilizaba decenas de desaparecidos después de que la crecida de un río se llevara seis casas.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Buscar a los desaparecidos

Buscar a los desaparecidos

Se pidió a los habitantes de Schuld que enviaran a la policía videos y fotografías que pudieran proporcionar pistas sobre sus familiares desaparecidos.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Una situación alarmante

Una situación alarmante

"La situación es muy alarmante", dijo al diario Bild, Armin Laschet, dirigente de Renania del Norte-Wesfalia y candidato a suceder a Merkel en septiembre, tras visitar algunos lugares inundados de su estado.
WOLFGANG RATTAY/REUTERS
Muertos en las labores de rescate

Muertos en las labores de rescate

En Renania-Westfalia, dos bomberos perdieron la vida en las labores de rescate y otras dos personas perecieron en sótanos inundados.
picture alliance/dpa/picture alliance via Getty I

Las devastadoras crecidas de estos días han afectado principalmente a los mencionados estados federados del oeste, Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado. Hubo asimismo desbordamientos en Sajonia —este— y Baviera —sur—, aunque de dimensiones menos graves.

En el oeste del país se habían confirmado hasta el lunes 163 muertos y unos 749 heridos, pero cientos de personas siguen desaparecidas.

La magnitud del desastre en Alemania desató una discusión generalizada sobre la eficacia de los sistemas de alerta ante desastres como el vivido en semanas recientes.

Aunque los servicios de meteorología advirtieron sobre las lluvias torrenciales, los alemanes se vieron sorprendidos por el rápido desborde de ríos y la súbita subida de los niveles de agua.

Bélgica, de luto

Bélgica rindió este martes un homenaje a las víctimas de las inundaciones que arrasaron la región de Lieja, en la el este, hace una semana, en una jornada en que el balance provisional de puertos por el desastre en Europa superó los 200.

Lluvias torrenciales provocaron desbordamiento de ríos en partes de Bélgica, Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos, con incontrolable daños materiales y decenas de personas que aún son consideradas desaparecidas.

Publicidad

Al menos 31 personas murieron en Bélgica, que este martes guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, iniciado con un toque de sirenas en todo el país y que incluyó la detención del transporte público urbano.

Inundaciones provocan al menos 42 muertos en Alemania y 4 en Bélgica

En Verviers, una de las comunas más afectadas por el desate, el rey Felipe y la Rena Matilde encabezaron la ceremonia principal organizada en el cuartel local de bomberos.

De acuerdo con un informe preliminar cerrado el lunes en la noche, las inundaciones de la semana pasada en Bélgica provocaron la muerte de 31 personas dejaron 70 desaparecidos, además del derrumbe de viviendas e infraestructura

El número de personas desaparecidas era aun más elevado pero se redujo en la ultimas 48 horas a medida que las regiones de Bélgica recuperaban sus servicio de telefonía celular.

Desde el viernes el agua ha retrocedido gradualmente revelando un paisaje de desolación: casas destruidas, autos apilados, árboles arrancados y basura acumulada en todos lados.

Los sobrevivientes han iniciado la descomunal tarea de limpiar casas y calles, ayudadas por voluntarios que a veces vienen del extranjero.

Al mismo tiempo, los servicios de emergencia continúan las operaciones de búsqueda en los lugares más afectados y aseguran muchos edificios que amenazan con derrumbarse.

Bruselas ha cancelado su tradicional "Baile Nacional" y en Namur, capital de la región de Valonia, se suspendieron sus habituales celebraciones de fuegos artificiales.

Las lluvias también afectaron varias zonas de Luxemburgo y Países Bajos.

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, dijo que las lluvias torrenciales eran "sin ninguna duda" una consecuencia del cambio climático.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad