El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que renuncia a su cargo de gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual en su contra.
Con esto, la carrera del político del Partido Demócrata llega a un brusco fin, tras décadas como uno de los puntales de su grupo. Hijo de Mario Cuomo, tres veces gobernador de Nueva York, era un 'presidenciable' recurrente y llevaba más de una década como líder de uno de los principales estados del país: fue elegido en 2010 y ha ganado la reelección dos veces. Y su popularidad creció por su exitosa gestión en la pandemia. Pero recientemente saltó el escándalo cuando cerca de una docena de mujeres lo acusaron de acoso sexual, y una investigación de la fiscalía, de carácter no penal y llevada a cabo por abogados independientes, afirmó que el caso tenía sustento.
El documento elaborado por los investigadores, de 165 páginas , describe un ambiente de trabajo de “miedo e intimidación”. Tras entrevistar a 179 personas y obtener 74,000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, la investigación "revela una imagen perturbadora pero clara", dijo hace una semana la fiscal general del estado, Letitia James. Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres” entre 2013 y 2020, señaló.