Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuomo dimite como gobernador de Nueva York por las acusaciones de acoso sexual

El gobernador de Nueva York dice que dejará el cargo en 14 días, tras una investigación que reveló que ha acosado sexualmente a cerca de una docena de mujeres.
mar 10 agosto 2021 11:40 AM
Andrew Cuomo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, admitió haber cometido "errores".

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este martes que renuncia a su cargo de gobernador de Nueva York tras las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Con esto, la carrera del político del Partido Demócrata llega a un brusco fin, tras décadas como uno de los puntales de su grupo. Hijo de Mario Cuomo, tres veces gobernador de Nueva York, era un 'presidenciable' recurrente y llevaba más de una década como líder de uno de los principales estados del país: fue elegido en 2010 y ha ganado la reelección dos veces. Y su popularidad creció por su exitosa gestión en la pandemia. Pero recientemente saltó el escándalo cuando cerca de una docena de mujeres lo acusaron de acoso sexual, y una investigación de la fiscalía, de carácter no penal y llevada a cabo por abogados independientes, afirmó que el caso tenía sustento.

El documento elaborado por los investigadores, de 165 páginas , describe un ambiente de trabajo de “miedo e intimidación”. Tras entrevistar a 179 personas y obtener 74,000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, la investigación "revela una imagen perturbadora pero clara", dijo hace una semana la fiscal general del estado, Letitia James. Cuomo "acosó sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York al avanzar con toqueteos no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres” entre 2013 y 2020, señaló.

Publicidad

En una comparecencia pública, Cuomo defendió su inocencia, pero afirmó que el proceso de impeachment (juicio político) que planeaba abrir la Asamblea del estado y los posibles juicios en su contra perjudicarían la gobernabilidad de Nueva York. "Esto no es sobre mí, sino sobre nosotros", aseguró.

Kathy Hochul asumirá la plaza como gobernadora de Nueva York, una vez que la dimisión de Cuomo sea efectiva dentro de 14 días. Hochul será la primera mujer al frente del estado.

Disculpas a medias

Cuomo pidió perdón, pero sin pedirlo realmente. Afirmó que todo el asunto es "altamente político", y explicó que el problema es que su trato es “demasiado familiar” para los actuales umbrales de tolerancia. “En mi mente nunca he cruzado la línea. Yo abrazo a la gente, la beso, a hombres y a mujeres, siempre", ha dicho en repetidas ocasiones. Este martes, en una declaración dirigida a sus hijas, señaló: "Su papá ha cometido errores y pide perdón y ha aprendido de ello. De esto es de lo que trata la vida".

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad