Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de niñas inventoras de Afganistán lucha por huir de talibanes

El equipo femenino de Afganistán que maravilló al mundo por sus inventos, entre ellos un ventilador de bajo costo para enfermos de COVID-19, busca huir del régimen talibán.
mar 17 agosto 2021 02:42 PM
Equipo de niñas inventoras de Afganistán luchan por huir de talibanes
En 2020, este equipo de niñas y adolescentes inventaron un ventilador de bajo coste para enfrentar la pandemia de COVID-19.

En 2020, el equipo femenino de robótica de Afganistán esperanzó al mundo con la invención de un prototipo de ventilador que serviría para enfrentar la pandemia contra el COVID-19. El hecho llevó a varios gobiernos y organizaciones de protección de la infancia a resaltar los avances en los derechos de las mujeres y las niñas en este país. Ahora, los talibanes, un grupo extremista del Islam caracterizado por limitar las libertades de las mujeres, gobiernan Afganistán y las niñas que conforman este equipo están luchando por escapar a Canadá.

Kimberley Motley, abogada internacional de derechos, Kimberley Motley, afirmó a CBC News que están trabajando para lograr evacuar al equipo femenil de robótica de Afganistán, para llevar a las niñas a Canadá. En 2019, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau se reunió con este equipo, por lo cual Motley confía en que el gobierno podría acoger al equipo. Más aún cuando Canadá ya prometió recibir a 20 mil afganos vulnerables.

Publicidad

Sin embargo, los vuelos comerciales continúan suspendidos en Afganistán y en los últimos días se ha dado noticia de afganos muertos en su intento por subir, colgados, a los aviones militares de Estados Unidos. La desesperación es mayor para las mujeres y niñas de este país, donde los talibanes las consideran botín de guerra.

No importa que los líderes talibanes, recién llegados al poder, hayan expresado su disposición a darles derechos a las mujeres, según las leyes del Islam . Más aún cuando no está claro cuál es la interpretación que este grupo le da a las normas y leyes mahometanas. Cabe recordar que en el pasado, cuando los talibanes ya habían detentado el poder, las mujeres tenían un rol destinado a las labores domésticas y fuera de la vida pública o científica.

Por eso, el equipo de robótica, conformado por 20 niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, está buscando desesperadamente salir del país. De acuerdo con Motley y otras activistas y reporteras que se encuentran en Kabul, capital de Afganistán, los talibanes están yendo de casa en casa en búsqueda de mujeres y niñas, obligándolas a ser sus novias.

Publicidad
Publicidad
Publicidad