A continuación te compartimos 10 datos clave sobre la economía de este país.
1. En 2020 el Producto Interno Bruto afgano fue de 19,807 millones de dólares (mdd), mientras que en 2019 fue de 19,291 mdd, de acuerdo con información del Banco Mundial.
2. El empleo se basa en la agricultura de baja productividad –el 44% de su fuerza laboral total trabaja en la agricultura y el 60% de los hogares obtiene ingresos por dicha actividad.
3. En 2020, la población total de Afganistán fue 38.9 millones de personas.
4. En 2019, un año antes de la llegada del coronavirus al mundo, Afganistán exportaba principalmente oro, carbón, uvas, nueces frescas y deshidratadas; además de frutas como dátiles, piña, aguacate, coco y nuez de Brasil, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Observatorio de Complejidad Económica (OEC, por sus siglas en inglés).
5. Entre los productos que más importa están las harinas, aparatos de radiodifusión, petróleo refinado, partes de aeronaves; cigarros, trigo, grasas y aceites vegetales y animales, y té..
6. Los principales países con los que Afganistán comercia son: Emiratos Árabes Unidos, India, Pakistán, China, Arabia Saudita y Turquía.
Las exportaciones afganas sumaron 2,240 mdd y las importaciones alcanzaron los 6,920 mdd, reportó el OEC.
7. En cuanto a México se refiere, también hay intercambio de mercancías: Afganistán le compra principalmente concentrados de jugos de fruta, legumbres u hortalizas vitaminados, neumáticos nuevos de caucho para automóviles, unidades de memoria (USB) y artículos textiles confeccionados, señalan datos de la secretaría de Economía.
8. México importa manufacturas de caucho vulcanizado como cápsulas o tapones, reconocibles para naves aéreas, artículos concebidos exclusivamente para ser utilizados en el modelo de neumáticos nuevos, así como manufacturas circulares concebidas exclusivamente para ser utilizadas en la renovación de neumáticos, elementos de control de vibración utilizados en algunos vehículos.
Además de plásticos y sus derivados como juntas, correas, partes de naves aéreas; además de manufacturas de polietileno de alta densidad, entre otros, así como manufacturas textiles.
9. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene 24 fondos y programas en Afganistán, los cuales han brindado asistencia al gobierno para responder a la crisis del COVID-19. Se adquirieron suministros y equipos médicos por 20 mdd y se establecieron 12 sitios de prueba de detección de la enfermedad.
9. De enero a finales de junio de 2020 se logró ayudar a 4.5 millones de personas con la entrega de 65,900 toneladas métricas de alimento y se destinaron 7.7 mdd en transferencias en efectivo para ayudar a cubrir las necesidades alimentarias.
10. La ONU también ha colaborado para que 5.3 millones de refugiados afganos regresaran a sus hogares desde 2002, también ayudó en la promulgación de la ley de protección a la infancia y apoyo al gobierno en políticas para mejorar los derechos de la mujer sobre la herencia y la propiedad.