Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Bolivia descarta intento de suicidio de ex presidenta Jeanine Áñez

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo que la ex mandataria se autolesionó y que está estable: "Tiene unos pequeños rasguños". Horas antes, la policía hablaba de un intento de suicidio.
sáb 21 agosto 2021 11:42 AM
BOLIVIA-POLITICS-ANEZ
La ex presidenta Jeanine Áñez se encuentra encarcelada a la espera de un juicio desde principios de 2021, acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Ella niega las acusaciones.

La ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, habría intentado "generarse una autolesión" en la cárcel donde está detenida, pero su salud está estable, informó el gobierno.

En una rueda de prensa, Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno, aseguró que "la salud de la señora Jeanine Áñez es completamente estable. Lamento informar al pueblo boliviano que habría pretendido la señora Jeanine Áñez generarse una autolesión en horas de la madrugada del día de hoy".

Agregó que "tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos pero no hay nada de qué preocuparse. Son lesiones superficiales que no han generado ningún tipo de herida considerable".

Publicidad

Horas antes, Douglas Uzquiano, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), había asegurado que se trataba de un intento de suicidio en la cárcel donde está detenida desde inicios de 2021, y que estaba siendo atendida por médicos.

"Está dentro del delito de tentativa de suicidio (...) El médico forense ha llegado al lugar para hacer un diagnóstico a la señora Jeanine Áñez para dar una evaluación del estado en el que se encuentra", dijo Uzquiano a un canal de televisión.

Sin embargo, Eduardo del Castillo refirió que "esta noticia (de un intento de suicidio) está totalmente descartada".

Consultado sobre cuáles habrían sido las razones por esas lesiones, el ministro respondió que hicieron la misma pregunta a la ex mandataria, encarcelada desde marzo, acusada por el gobierno izquierdista de varios delitos.

"Ella manifiesta desconocer los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión", indicó Del Castillo, quien insistió en que las heridas son "superficiales".

La abogada de la ex presidenta, Norka Cuéllar, afirmó que "lo que ha ocurrido hoy es un pedido de auxilio de la ex mandataria".

La familia de Áñez, de 54 años, ha pedido de manera reiterada su traslado a un hospital para que sea sometida a tratamiento médico especializado, por sufrir principalmente hipertensión. Además, se queja de que la atención sanitaria, dentro del penal en la ciudad de La Paz, no es de las mejores.

La ex presidenta había sido trasladada el miércoles por tercera vez en dos semanas al hospital, donde los médicos dijeron que le hicieron un examen de tórax y que sufría de hipertensión. Posteriormente volvió a la prisión.

La ex presidenta, que se encuentra encarcelada a la espera de un juicio, fue detenida a principios de 2021 acusada de participar en un golpe de estado para derrocar al líder Evo Morales en 2019. Áñez niega las acusaciones y dice que es víctima de una persecusión política .

Bolivia ahora está gobernada por el presidente socialista Luis Arce, quien pertenece al partido de Morales.

Con información de Reuters y AFP

 
Publicidad
Publicidad