Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden pide a los grupos de ayuda a refugiados prepararse para 50,000 afganos

La administración estadounidense prepara un permiso humanitario para recibir a miles de ciudadanos afganos que pueden estar en riesgo bajo un gobierno talibán.
mar 24 agosto 2021 06:08 PM
En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán pese a las alertas de que se repita un atentado como el del jueves.
En las últimas 24 horas, Estados Unidos ha evacuado a 6,800 personas de Afganistán pese a las alertas de que se repita un atentado como el del jueves.

La administración Biden ha pedido a organizaciones que ayudan a refugiados prepararse para recibir y reubicar a 50,000 afganos evacuados bajo un programa provisional mientras Estados Unidos acelera los vuelos desde Kabul antes de la fecha líder del 31 de agosto, según tres personas familiarizadas con las discusiones.

El programa, conocido como permiso humanitario, se dirigiría a los Afganos que pueden correr riesgo bajo un gobierno liderado por los talibanes y que no haya solicitado ya o no califique para el programa de visas especiales para inmigrantes usada para evacuar a las personas que ayudaron a las fuerzas armadas estadounidenses o diplomáticos.

Publicidad

Las personas quienes podrían calificar para el permiso humanitario incluyen mujeres líderes, periodistas y otros grupos de alto riesgo.

La bandera nacional afgana es un símbolo de resistencia en Afganistán

El permiso humanitario es una autoridad discrecional que rara vez se usa y que otorga a las personas en situaciones de urgencia un año en los Estados Unidos para complementar su solicitud para programas más formales como asilo, refugio y los estatus especiales.

Un alto funcionario de las administración dijo este martes que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, está usando su autoridad para asegurar que aquellos que lleguen a Estados Unidos tengan un estatus legal apropiado. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la agencia no comenta públicamente sobre sus deliberaciones o comunicaciones internas.

Este esfuerzo muestra la escala del esfuerzo apresurado para sacar a los afganos en riesgo de su país antes de que los talibanes consoliden aún más su pode. Estados Unidos dijo este martes que 21,600 personas han sido evacuado en las últimas 24 horas, mientras vuelos militares parten del aeropuerto de Kabul cada 45 minutos. Estos afganos son enviados a otros países para ser examinados antes de viajar a Estados Unidos u otras naciones.

Biden ha estado bajo la presión de sus aliados europeos y legisladores de los dos partidos en el Congreso para extender su fecha límite de retiro del 31 de agosto para poder asegurar que a todos los estadounidenses y los aliados afganos se les dé la oportunidad de dejar Afganistán. La fecha límite y qué sigue fueron los principales asuntos de discusión en un encuentro virtual del G7 este martes.

Publicidad

“El presidente necesita olvidarse de la fecha límite del 31 de agosto”, dijo el líder de la minoría en el senado, Mitch McConnell, a Fox News. “Extender el límite, salir del perímetro, asegurarse que cada uno de los estadounidenses que quiera irse sea capaz de salir con nuestra asistencia y nuestro aliados afganos",

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que Biden cree que los militares están a tiempo para completar la evacuación antes del límite, aunque “completar la misión el 31 de agosto depende de una coordinación continúa con el talibán, incluyendo un acceso continuo al aeropuerto para los evacuados".

Cuatro aviones que transportaban a unos 1,000 evacuados afganos aterrizaron en el aeropuerto Dulles de Washington, dijo el martes el Pentágono. Después del procesamiento inicial, los evacuados son enviados a una de las cuatro bases militares en todo el país, donde generalmente permanecen de 5 a 6 días para completar el papeleo y someterse a exámenes médicos antes de ser enviados a las comunidades locales de todo el país.

Integrated Refugee & Immigrant Services, con sede en Connecticut, por ejemplo, ha recibido a dos familias y espera reasentar de 400 a 500 personas durante los próximos 12 meses, según Chris George, director ejecutivo del grupo.

Publicidad

Debido a que las personas llegan con un permiso humanitario, no tienen autorización de trabajo ni acceso a los mismo beneficios sociales que tienen los refugiados y las personas con visas especiales de inmigrante, el Departamento de Estado planea emitir una oportunidad de financiamiento independiente a través de la cual agencias de ayuda pueden solicitar financiamiento para atender a esta población, según las personas familiarizadas con el plan.

Algunos demócratas señalaron que quizás 50,000 permisos no sean suficientes.

"Creo que la administración debe moverse lo más rápido posible y de la manera más amplia posible, asegurándose de que aumentemos la cantidad de visas de refugiados a la cantidad necesaria", dijo el lunes la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. "Yo diría que mínimo, 200,000”.

A pesar de la urgencia bipartidista de extender el plazo de retiro y evacuar a más estadounidenses y afganos, la afluencia de llegadas está avivando las tensiones políticas, con algunos conservadores abiertamente hostiles a la idea de aceptar refugiados. A ellos se unió el ex presidente Donald Trump, quien se quejó en un comunicado este martes sobre lo que llamó "miles de terroristas" que llegan a "vecindarios de todo el mundo”.

Publicidad
Publicidad