Las personas quienes podrían calificar para el permiso humanitario incluyen mujeres líderes, periodistas y otros grupos de alto riesgo.
El permiso humanitario es una autoridad discrecional que rara vez se usa y que otorga a las personas en situaciones de urgencia un año en los Estados Unidos para complementar su solicitud para programas más formales como asilo, refugio y los estatus especiales.
Un alto funcionario de las administración dijo este martes que el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, está usando su autoridad para asegurar que aquellos que lleguen a Estados Unidos tengan un estatus legal apropiado. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que la agencia no comenta públicamente sobre sus deliberaciones o comunicaciones internas.
Este esfuerzo muestra la escala del esfuerzo apresurado para sacar a los afganos en riesgo de su país antes de que los talibanes consoliden aún más su pode. Estados Unidos dijo este martes que 21,600 personas han sido evacuado en las últimas 24 horas, mientras vuelos militares parten del aeropuerto de Kabul cada 45 minutos. Estos afganos son enviados a otros países para ser examinados antes de viajar a Estados Unidos u otras naciones.
Biden ha estado bajo la presión de sus aliados europeos y legisladores de los dos partidos en el Congreso para extender su fecha límite de retiro del 31 de agosto para poder asegurar que a todos los estadounidenses y los aliados afganos se les dé la oportunidad de dejar Afganistán. La fecha límite y qué sigue fueron los principales asuntos de discusión en un encuentro virtual del G7 este martes.