Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G7 pide a los talibanes permitir las evacuaciones más allá del 31 de agosto

El grupo militante islámico, en control de Afganistán desde hace 10 días, insiste en que alargar la fecha de la salida de las fuerzas estadounidenses tendrá “consecuencias”.
mar 24 agosto 2021 01:25 PM
Los talibanes advirtieron de nuevo este martes que las evacuaciones de afganos deben terminar el 31 de agosto, y además exigieron a los países occidentales que no se lleven a las personas más cualificadas.
Los talibanes exigieron a los países occidentales que no se lleven a las personas más cualificadas de Afganistán.

Los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los líderes de las siete potencias acordaron "una hoja de ruta sobre cómo vamos a relacionarnos con los talibanes" en el futuro, pero la "condición número uno" es "garantizar (...) hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para los que quieran salir", precisó.

Publicidad

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.

La bandera nacional afgana es un símbolo de resistencia en Afganistán

En una declaración final tras la cumbre, los siete líderes expresaron su "grave preocupación" por la situación en Afganistán y lanzaron un "llamamiento a la calma y a la moderación" para garantizar la seguridad de los ciudadanos afganos e internacionales y evitar una crisis humanitaria.

"Pedimos que se respeten las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos, incluidos los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías, y que se respete el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias", afirmaron.

"Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes. Probablemente habrá un gobierno talibán en Kabul, y la principal condición que vamos a exigir como G7 es que deben garantizar desde ahora mismo, hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para aquellos que quieran salir" del país, dijo el primer ministro británico.

En un comunicado conjunto difundido por Downing Street, los mandatarios del grupo de países ricos subrayaron que los talibanes deben cumplir sus "obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos".

Los líderes del G7 subrayaron por otra parte que Afganistán "no debe volver a ser un refugio para el terrorismo y una fuente de ataques terroristas contra otros países”.

Publicidad

El primer ministro británico, que esperaba presionar junto con otros líderes europeos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender la presencia militar en Kabul más allá de este mes, dijo tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará "hasta el último momento que sea posible".

Negativa estadounidense

Sin embargo, Biden ya descartó retrasar la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, o al menos así lo señalan varios medios locales, como las cadenas CNN y Fox News.

Biden se decantó por mantener en pie su fecha límite original debido a los riesgos que supondría para su personal y sus tropas quedarse más tiempo en el país, según una fuente consultada por CNN.

Sin embargo, el presidente ha pedido a su equipo que desarrolle opciones por si en algún momento cambiara de opinión y decidiera alargar la presencia militar allí, indicó la misma fuente.

Joe Biden espera terminar las evacuaciones de Afganistán el 31 de agosto

El mandatario tomó esa decisión un día después de que un portavoz de los talibanes advirtiera de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción".

El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

Publicidad

Esto significa que los casi 6,000 soldados de Estados Unidos que han tomado el control del aeropuerto internacional Hamid Karzaim, en Kabul, desde el 14 de agosto tienen sólo siete días para concluir su operación y salir.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dejó claro el lunes que la evacuación realizada por el Reino Unido tocará a su fin en el momento en que Estados Unidos abandone Afganistán.

"No creo que haya ninguna posibilidad de quedarse después (de la salida) de Estados Unidos", afirmó.

Por su parte, Francia anunció que pondrá fin a las evacuaciones de afganos este jueves.

Los talibanes insisten en la fecha de termino de las evacuaciones

Los talibanes advirtieron de nuevo este martes que las evacuaciones de afganos deben terminar el 31 de agosto, y además exigieron a los países occidentales que no se lleven a las personas más cualificadas.

Hasta el momento, casi 60,000 personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

Los talibanes habían reiterado poco antes desde Kabul que se oponían a que se extienda el plazo.

Las potencias extranjeras se está llevando a "expertos afganos", como ingenieros, aseguró el portavoz, Zabihullah Mujahid. "Les pedimos que cesen estas operaciones", exigió.

"Tienen aviones, tienen el aeropuerto, deberían sacar a sus ciudadanos y contratistas de aquí", dijo. Pero "no deberían incitar a los afganos a huir de Afganistán", añadió.

En este tono, los talibanes anunciaron este martes que los ciudadanos afganos ya no podrán ir al aeropuerto de Kabul, una medida que dificulta aún más la evacuación de los aliados afganos vulnerables del país.

"El Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) está tratando realmente de controlar la situación. Ahora el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir", dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente.

El vocero aseguró que han impedido a los afganos ir porque la multitud cada vez es mayor y "existe el peligro de que la gente pierda la vida, puede haber una estampida", y además culpó a los estadounidenses de algunas de las muertes en la zona.

"Los estadounidenses están haciendo algo diferente: cuando hay una multitud, disparan, y la gente muere. Sí, disparan a la gente, y queremos que (los afganos) estén a salvo de esto", reveló Mujahid.

El aeropuerto de Kabul ha dejado escenas dramáticas con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país en los vuelos de evacuación, provocando estampidas y una situación de caos que ha dejado casi una decena de muertos desde la toma de la capital afgana por parte de los talibanes el pasado 15 de agosto.

En este contexto, el portavoz del movimiento islamista quiso garantizar a los afganos que no hay motivos para que traten de huir, "no hay peligro": "Regresen a sus casas, a sus trabajos, a la vida normal", dijo.

Según el representante talibán, los líderes trabajan en un plan que establezca los requerimientos y garantías que permitan a las mujeres que ocupan puestos en la administración y otros sectores el retorno a la vida laboral de una manera segura y coordinada.

Los talibanes advierten que habrán "consecuencias" si EU prolonga la evacuación

Mujahid negó también la persecución de algunos ciudadanos afganos, como periodistas, activistas, militares u otras figuras relevantes que han sido críticas con el movimiento extremista.

"No tenemos una lista, no perseguimos a nadie. Nos hemos olvidado de todo. Estamos tratando de traer la paz. Nuestro único objetivo es construir nuestro país", sentenció.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad