Madrid y Washington han alcanzado un acuerdo para recibir en las bases militares de Morón y Rota a "un máximo de 4,000 afganos y por un periodo de 15 días", dijo Robles a la prensa en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, tras recibir al vuelo.
España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid.
Las bases militares de Rota y Morón están en Andalucía, en el sur, y son de uso conjunto hispano-estadounidense.
El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, anunció que su país acogerá a 2,500 refugiados afganos.
"El plan es transferir a Italia cerca de 2,500” personas desde Afganistán, dijo Di Maio, de acuerdo con un reporte del Corriere de la Sera. “Está previsto que aumente la demanda de acogida de refugiados y migrantes de origen afgano. Es necesario y urgente desarrollar una respuesta conjunta junto con la Unión Europea,
Hasta el momento, Italia ha evacuado a 3,959 ex colaboradores afganos y sus familias, entre ellos 1,0004 niños y 921 mujeres. Además, en este grupo se encuentra 14 niños con discapacidades de la asociación “Pro Bambini” de Kabul.
Estados Unidos y los refugiados
Como hemos explicado, Estados Unidos ha llegado a acuerdos con varios países para que reciban refugiados. El país ya otorga visados especiales para los afganos que fueron sus aliados durante la ocupación estadounidense.