Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son algunos de los destinos de acogida para los refugiados afganos

Varios países del mundo han anunciado que acogerán a miles de personas de Afganistán que pueden correr riesgo en su país ante la llegada al poder de los talibanes.
jue 26 agosto 2021 05:04 AM
Afghan refugees walk to a bus taking them to a refugee processing center upon arrival at Dulles International Airport in Dulles, Virginia August 25, 2021. REUTERS/Kevin Lamarque
Las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables de la población en Afganistán.

A pesar de la negativa de los talibanes a que más afganos salgan de su país, miles de personas siguen buscando con desesperación dejar Afganistán. El temor de un nuevo régimen totalitario, así como la profunda crisis económica que la intervención extranjera de 20 años ha provocado hacen que muchas personas piensen que su futuro solo puede continuar en otro país.

La diáspora afgana no es nueva. Al menos 2.6 millones de personas refugiadas en el mundo provienen de Afganistán, de acuerdo con el informe de Tendencias Globales sobre el desplazamiento forzado de la ONU, publicado el 18 de junio de 2021. Afganistán es el tercer país de donde provienen más refugiados, solo superado por Siria y Venezuela.

Publicidad

Esto es lo que debes saber sobre los refugiados afganos en el mundo.

¿Por qué la gente quiere salir de Afganistán?

Muchos afganos temen que el nuevo gobierno de los talibanes repita la interpretación extrema de la ley musulmana o seria de cuando ejercían el poder entre 1996 y 2001, o sufrir represalias por haber trabajado para el gobierno respaldado por Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Los talibanes han prometido que no habrá persecución, pues quieren construir un nuevo país con todos los afganos. Han dicho, por ejemplo, que las mujeres podrán estudiar y trabajar, siempre bajo lo permitido por el Islam.

Sin embargo, algunos informes de inteligencia señalan que los militantes islamistas han comenzado a acorralar a afganos que figuran en una lista negra de personas que creen que han trabajado en funciones clave con el anterior gobierno afgano o con las fuerzas lideradas por Estados Unidos que lo apoyaron.

Las fuerzas antitalibanas comienzan a entrenar para resistir cualquier ataque

El martes, el principal portazo de los talibanes, Zabihullah Mujahid, negó estos reportes. “No tenemos una lista, no perseguimos a nadie. Nos hemos olvidado de todo. Estamos tratando de traer la paz. Nuestro único objetivo es construir nuestro país", sentenció.

Además, Afganistán vive una crisis humanitaria muy grave desde antes del triunfo talibán. Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra y el calentamiento global. En esta materia, 2021 es un “año extremadamente difícil”, dijo la encargada del PMA en Afganistán, Mary-Ellen McGraorty a la agencia AFP.

Publicidad

Por otra parte, Afganistán sufre de una crisis económica grave derivada de la guerra, la sequía y la pandemia. La economía de este país es altamente dependiente de la ayuda internacional. En 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) afgano sumó 19,810 millones de dólares, mientras que el flujo de ayuda representó 42.9% del PIB, según el Banco Mundial (BM).

Con el triunfo talibán, algunas naciones congelaron su apoyo económico. El FMI también anunció el 18 de agosto que suspenderá los fondos para Afganistán debido a que “existe una falta de claridad dentro de la comunidad internacional con respecto al reconocimiento de un gobierno” en ese país.

El BM anunció una medida similar este miércoles.

Países latinoamericanos que dan asilo a afganos: Colombia y Ecuador

Ya son varios los países de Iberoamérica que han levantado la mano para recibir a los afganos que buscan salir del país.

Uno de los primeros países en alzar la voz fue colombia. El gobierno de Iván Duque anunció el viernes 20 de agosto que el país sudamericano recibirá a colaboradores afganos del ejército estadounidense evacuados tras la vuelta al poder de los talibanes.

El país recibirá "temporalmente" a "aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a Estados Unidos por años y que están en procesos de (...) traslado migratorio a ese país", indicó el presidente Iván Duque en una declaración conjunta con el embajador estadounidense, Philip Goldberg.

Publicidad

El presidente colombiano no detalló cuántos afganos llegarán al país ni cuándo comenzará el proceso.

Joe Biden advierte una "creciente amenaza de atentado" del Estado Islámico

Ecuador anunció esta semana que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para acoger ciudadanos de Afganistán, aunque el país andino aún debe decidir aún el proceso que guiará la recepción de refugiados afganos en su territorio.

“No se tiene un número exacto, hay la apertura, y obviamente lo haremos bajo las condiciones que nos permita dar la acogida que sea sustentable acá en el país”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Mauricio Montalvo, a la agencia EFE.

La cifra exacta, subrayó, “la iremos administrando de acuerdo con los procesos y los lineamientos que se vayan acordando con las otras instancias nacionales” que deben colaborar en esta operación de acogida.

El comunicado oficial de Ecuador, publicado el martes, solo hablaba de que sería una acogida “temporal” aunque, preguntado por EFE, Montalvo explicó que se hará “dentro de las normas que conforman el derechos internacional humanitario” y las peculiares condiciones de cada refugio.

"De acuerdo a las características, hay calificación, y eso se hará debidamente de acuerdo a los casos que se presenten, conforme a la normativa nacional como internacional”.

La directora regional de UNICEF para América Latina y El Caribe, Jean Gough, consideró este miércoles que va a suponer un reto "difícil" pero "posible" acoger a las familias afganas y sus hijos en varios países de Latinoamérica.

"Son retos, pero si los gobiernos han tomado una decisión política tendrían que acogerlos y que las condiciones presupuestarias también consideren a estos niños en los servicios de salud, educativo y de protección social porque estas familias van a venir sin nada", advirtió en una entrevista con la agencia española la representante de UNICEF.

Gough valoró que "una integración cultural sería buena para la infancia y los niños que los acompañan", y destacó la facilitad de esta población en el aprendizaje de nuevas lenguas, factor que conoce bien al haberse desempeñado como responsable regional de Asia del Sur.

"Lo más difícil serán los aspectos religiosos, la integración educativa y que estos niños se sientan parte de una sociedad que es tan diferente a la que ellos tienen allá", comentó.

Los países latinoamericanos tendrán el desafío añadido de repartir recursos para incorporar a estos nuevos grupos poblacionales y al mismo tiempo seguir acogiendo "a la población migrante que ya tenemos en los países: venezolana, haitiana y de otros países, en esta nueva ola de migración que estamos viendo".

En Latinoamérica, también México, Costa Rica, Chile y Brasil han ofrecido acoger a los evacuados “en riesgo” procedentes de Afganistán y otorgar facilidades para los que quieran solicitar refugio.

Otros países que han aceptado recibir a los refugiados afganos son Albania, Canadá, Uganda Qatar y Kuwait.

¿Europa recibe a refugiados de Afganistán?

La Unión Europea ha llamado a los países europeos a aceptar a los refugiados afganos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el 21 de agosto que los estados miembros del bloque tendrán el apoyo financiero de Europa.

"Hago un llamado a todos los estados que participaron en las misiones en Afganistán, a los europeos y a otros a que otorguen suficientes cuotas de recepción (...) para que podamos acudir colectivamente en ayuda de quienes necesitan protección", dijo Ursula von der Leyen tras una visita a España en el centro de acogida de empleados afganos de la Unión Europea en Kabul.

"La Comisión está dispuesta a considerar los medios presupuestarios necesarios para apoyar a los Estados miembros de la Unión Europea que se ofrecerán para ayudar a los refugiados a instalarse en su territorio", prosiguió durante una rueda de prensa en la base militar de Torrejón de Ardoz (noreste de Madrid), donde se instaló este centro de acogida.

No está claro cuántos países miembros de la Unión Europea se comprometieron a acoger refugiados afganos y si algunos gobiernos se negaron.

Al menos dos países ya han anunciado la recepción de refugiados. España, por ejemplo, llegó a un acuerdo con Estados Unidos para recibir a hasta 4,000 afganos evacuados por este país, anunció el lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al recibir en Madrid al quinto vuelo con personas que huyen de los talibanes en Afganistán.

Madrid y Washington han alcanzado un acuerdo para recibir en las bases militares de Morón y Rota a "un máximo de 4,000 afganos y por un periodo de 15 días", dijo Robles a la prensa en la base aérea de Torrejón de Ardoz, al noreste de Madrid, tras recibir al vuelo.

España está usando aviones militares para trasladar a los exiliados de Kabul a Dubái, donde les esperan aparatos comerciales fletados para traerles hasta Madrid.

Las bases militares de Rota y Morón están en Andalucía, en el sur, y son de uso conjunto hispano-estadounidense.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, anunció que su país acogerá a 2,500 refugiados afganos.

"El plan es transferir a Italia cerca de 2,500” personas desde Afganistán, dijo Di Maio, de acuerdo con un reporte del Corriere de la Sera. “Está previsto que aumente la demanda de acogida de refugiados y migrantes de origen afgano. Es necesario y urgente desarrollar una respuesta conjunta junto con la Unión Europea,

Hasta el momento, Italia ha evacuado a 3,959 ex colaboradores afganos y sus familias, entre ellos 1,0004 niños y 921 mujeres. Además, en este grupo se encuentra 14 niños con discapacidades de la asociación “Pro Bambini” de Kabul.

Estados Unidos y los refugiados

Como hemos explicado, Estados Unidos ha llegado a acuerdos con varios países para que reciban refugiados. El país ya otorga visados especiales para los afganos que fueron sus aliados durante la ocupación estadounidense.

Por otra parte, según un reporte de Bloomberg News, la administración Biden ha pedido a organizaciones que ayudan a refugiados prepararse para recibir y reubicar a 50,000 afganos evacuados bajo un programa provisional mientras Estados Unidos.

Este programa, un permiso humanitario, se dirigiría a los afganos que pueden correr riesgo bajo un gobierno liderado por los talibanes y que no haya solicitado ya o no califiquen para el programa de visas especiales para inmigrantes usada para evacuar a las personas que ayudaron a las fuerzas armadas estadounidenses o a diplomáticos.

Algunos de los que podrían calificar para este permiso son mujeres líderes, periodistas y otros grupos de alto riesgo.

El permiso humanitario es una figura discrecional que se usa en ocasiones raras y otorga las personas en situaciones de urgencia un permiso para permanecer en Estados Unidos un año para completar su solicitud a programas más formales de asilo, refugio o estatus especiales (TPS).

Algunas voces del Partido Republicano de Estados Unidos se alzaron a favor de rescatar a los afganos aliados que tratan de huir de su país tras la toma de poder de los talibanes, pero el ala más conservadora del partido, abiertamente antiinmigrante, liderada por el expresidente Donald Trump, se opone a la llegada de refugiados.

Miles de traductores, intérpretes y otros afganos han solicitado visados especiales de inmigrante a Estados Unidos.

"Se lo debemos a estas personas, que son nuestros amigos y que han trabajado con nosotros, sacarlos a salvo si podemos", dijo McConnell el martes en la televisión de Kentucky.

Por su parte, algunos demócratas han señalado que 50,000 permisos quizás no sean suficientes.

"Creo que la administración debe moverse lo más rápido posible y de la manera más amplia posible, asegurándose de que aumentemos la cantidad de visas de refugiados a la cantidad necesaria", dijo el lunes la representante de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez. "Yo diría que mínimo, 200,000”.

El caso de los niños afganos que buscan refugio

En el aeropuerto de Kabul, algunas de las escenas más desgarradoras de los últimos días han sido la de los padres que entregan a sus hijos, algunos tan solo bebés, para que sean evacuados por las fuerzas extranjeras.

En el país, además de las mujeres, los menores de edad constituyen el grupo más vulnerable de la población. Según el ACNUR, 80% de los cerca de 250,000 afganos que se habían visto obligados a huir desde finales de mayo y hasta el 13 de agosto, son mujeres y niños.

En el país, 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, según la UNICEF. La agencia de Naciones Unidas ha documentado desde enero más de 2,000 violaciones graves a de los derechos de la infancia.

“Esta es la sombría realidad a la que se enfrentan los niños afganos y sigue siendo así independientemente de los acontecimientos políticos en curso y de los cambios de gobierno”, escribió la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, en una carta publicada el lunes.

La ONG Save the Children instó este miércoles a la Unión Europa (UE) y a sus países miembros a garantizar que los niños y niñas que huyen de Afganistán puedan solicitar asilo dentro del territorio europeo y reclamó al bloque comunitario cumplir con sus obligaciones “legales y morales” para asegurar su seguridad y la de sus familias.

La organización mostró en un comunicado su consternación de que algunos políticos europeos traten de disuadir a refugiados afganos, según dijo, ya que Europa tiene los "recursos y la capacidad" para ayudar a las personas de Afganistán que llegan a sus fronteras y brindarles asilo.

Asimismo, pidió a los países de la UE esgrimir “urgentemente” una nueva guía para las personas afganas en situación de riesgo en la que se reconozca el cambio “dramático” de la situación del país tras la toma del poder de los talibanes, especialmente para mujeres, niños y niñas y personas LGTBI.

“Durante años Europa no ha logrado satisfacer las necesidades de los niños y niñas migrantes, incluidos los menores no acompañados. El resultado ha sido una respuesta humanitaria caótica, violaciones de los derechos de la infancia y una crisis política en la UE", arguyó la directora de Save the Children Europa, Anita Bay, quien señaló que la UE "no puede seguir cometiendo los mismos errores”.

Con información de AFP y EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad