Sin embargo, el Estado Islámico reivindicó solo un ataque suicida y no el doble atentado que tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto. El Pentágono informó de dos atentados suicidas seguidos de disparos.
El atentado en el aeropuerto de Kabul deja al menos 13 muertes
Por su parte, la agencia de información de los radicales, Amaq, difundió una fotografía del supuesto suicida, cubierto con un pasamontañas y sujetando un fusil, posando en frente de una bandera del Estado Islámico.
El propio grupo identificó al atacante como Abdelrahman al Loghri.
En su comunicado, el Estado Islámico especificó que 20 soldados de Estados Unidos murieron o resultaron heridos en el ataque.
El jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán, Kenneth McKenzie, dijo que dos atacantes suicidas habían detonado explosivos cerca de Abbey Gate, la puerta principal de ingreso al aeropuerto de Kabul, y en el cercano Baron Hotel. Además, varios hombres armados de EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares.
Estados Unidos amenazó al grupo Estado Islámico con represalias. "No los vamos a perdonar, vamos a cazarlos y vamos a hacerlos pagar", dijo el presidente Joe Biden en un mensaje a la nación este jueves.
"Estamos preparados para tomar medidas contra ellos", dijo McKenzie, al afirmar que las fuerzas estadounidenses están "preparadas y listas para defenderse" de posibles nuevos ataques de EI.
Según fuentes oficiales citadas por medios afganos, más de 60 personas murieron y 150 resultaron heridas en el doble atentado, mientras que el Pentágono informó de que al menos 13 soldados de Estados Unidos murieron y 18 resultaron heridos.
"Todavía estamos calculando las pérdidas totales", dijo el general en una videoconferencia de prensa.
Muchas de las víctimas formaban parte de la multitud que intentaba alcanzar uno de los vuelos de evacuación en el aeropuerto de Kabul.
Con información de AFP, EFE y Reuters