Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El COVID-19 como la gripe se propaga por aire

La principal vía de contagio es por aerosoles que viajan en el aire, al igual que la gripa y otros virus, de acuerdo con un nuevo estudio de Science.
vie 27 agosto 2021 11:54 AM
coronavirus-se transmite por el aire
Los aerosoles respiratorios se forman en actividades respiratorias, como respirar, hablar, cantar, gritar, toser y estornudar.

El SARS-CoV-2, al igual que la mayoría de los virus respiratorios, se propaga y contagia al inhalar aerosoles cargados con partículas virales que pueden acumularse y permanecer en el aire durante horas.

Lo anterior es una conclusión hecha por investigadores de Estados Unidos, Israel y Taiwan quienes recopilados y analizaron información científica sobre cómo se propaga el coronavirus y otros virus respiratorios como la gripe, el MERS-CoV, el sarampión o los rinovirus que causan el resfriado común.

Publicidad

Los detalles del estudio liderado por Chia C. Wang, de la Universidad Nacional de Sun Yat-sen (Taiwan), fueron publicados en la revista Science. Los investigadores revisaron abundante documentación sobre eventos de superdifusión observados durante la pandemia, y descubrieron que todos los estudios mostraban sistemáticamente que la transmisión aérea es la vía de propagación más probable, no los contactos superficiales o el contacto con grandes gotas.

¿Cuál es la principal vía de contagio del COVID-19?

La conclusión de los investigadores cobra relevancia pues desde el siglo pasado se creía que los virus respiratorios (también el SARS-CoV-2) se propagaban a través de superficies contaminadas o con las gotitas que las personas infectadas expelían con la tos o los estornudos, una teoría que no explicaba ni los numerosos eventos de superdifusión observados en esta pandemia, ni las grandes tasas de transmisión y contagio detectada en interiores. Además contradice a un análisis realizado en China que incluyó a 75,465 casos de COVID‑19 y no se notificó transmisión aérea.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 se transmite principalmente entre personas a través del contacto y de gotículas respiratorias (partículas de 5 a 10 micrómetros de diámetro). La transmisión por gotículas es distinta de la transmisión aérea, pues esta última tiene lugar a través de núcleos goticulares que contienen microbios.

En tanto que el contagio a través de gotículas se produce por contacto cercano (a menos de un metro) de una persona con síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos), debido al riesgo de que las mucosas (boca y nariz) o la conjuntiva (ojos) se expongan a gotículas respiratorias que pueden ser infecciosas.

Publicidad

Aerosoles donde puede haber virus de COVID

La OMS también ha señalado que la transmisión aérea del virus de la COVID-19 podría ser posible en circunstancias y lugares específicos en que se efectúan procedimientos o se administran tratamientos que pueden generar aerosoles, por ejemplo, intubación endotraqueal, broncoscopia, aspiración abierta, administración de un fármaco por nebulización, ventilación manual antes de la intubación, giro del paciente a decúbito prono, desconexión del paciente de un ventilador, ventilación no invasiva con presión positiva, traqueostomía y reanimación cardiopulmonar.

Por su parte, el estudio señala que los aerosoles respiratorios se forman en actividades respiratorias, como respirar, hablar, cantar, gritar, toser y estornudar.

En todos los eventos de superdifusión, los casos se produjeron al inhalar el aire de una misma habitación de lugares muy concurridos en los que permanecían una hora o más, que estaban mal ventilados y en los que las mascarillas se usaban mal o no se usaban.

Medidas para prevenir el contagio de coronavirus

La investigación dirigida por Chia C. Wang reveló que los aerosoles tienen una ventaja importante: se pueden eliminar con solo ventilar, filtrar y renovar el aire, una medida que reduce la transmisión aérea de los virus.

Respecto al uso generalizado de mascarillas —una medida por la que han optado muchos gobiernos y organismos nacionales para frenar las infecciones causadas por la variante Delta y los contagios en personas vacunadas con la pauta completa—, el estudio concluye que es una forma eficaz y económica de bloquear los aerosoles cargados de virus.

No obstante, es poco probable que una sola estrategia sea suficiente para eliminar la transmisión de las variantes emergentes del SARS-CoV-2, apuntan los autores.

Publicidad
Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

.¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error, por favor intenta más tarde.

Publicidad