Mullah Hasnain, comandante talibán, muestra una base de la CIA en Afganistán
"Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse" agregó el jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán.
"Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123,000 civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai", dijo también el general McKenzie.
Sin embargo, el general admitió que Estados Unidos no evacuó a tanta gente como quería.
"No evacuamos a todos los que queríamos evacuar", dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron "unas 12 horas" antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto "hasta el último minuto".
EU realiza ataque defensivo contra un vehículo con explosivos vinculado al EI
Un funcionario de la Casa Blanca informó este lunes de que Estados Unidos había sacado a 1,200 personas de Afganistán en las últimas 24 horas; una cifra mucho menor a la de 2,900 del domingo y 6,800, del sábado.
En concreto, 26 aviones de Estados Unidos evacuaron a 1,200 personas y dos aeronaves de la coalición sacaron de Afganistán a otras 50, indicó el funcionario.
El embajador en funciones de Estados Unidos en Afganistán, Ross Wilson, y un general fueron los últimos estadounidenses en abordar un vuelo de evacuación, según el Pentágono.