Innumerables ciudadanos de este país de Asia central temen por su futuro, sobre todo en las ciudades. Y Naciones Unidas dijo que todo el país enfrenta ahora una grave crisis humanitaria, sin ayuda exterior en medio de una sequía, desplazamientos masivos y el COVID-19.
"El esfuerzo de evacuación sin duda salvó decenas de miles de vidas, y estos esfuerzos son dignos de elogio", declaró el jefe de refugiados de la ONU, Filippo Grandi.
"No obstante, cuando el puente aéreo y el frenesí mediático terminen, la abrumadora mayoría de afganos, unos 39 millones, seguirá en Afganistán. Nos necesitan —a gobiernos, organizaciones humanitarias y ciudadanos normales— para que estemos con ellos y continuemos adelante", agregó.
Además de los talibanes, los afganos temen que los atentados terroristas cometidos por el EI continúen una vez que Estados Unidos concluya su salida.
"La gente está aterrorizada y preocupada por el futuro, que los lanzamientos de cohetes continúen", dijo Farogh Danish, un residente de Kabul cerca de los restos del automóvil desde el que se lanzaron los proyectiles.
La bandera nacional afgana es un símbolo de resistencia en Afganistán
Los talibanes tomarán el control total del aeropuerto de Kabul después de la retirada estadounidense el martes, reportó la cadena de televisión Al Jazeera de Qatar citando una fuente talibán no identificada.
Con información de AFP, Reuters y EFE