Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joe Biden califica de "extraordinario éxito" la evacuación de Afganistán

El presidente defendió su decisión de retirar las tropas estadounidenses de este país, pues era lo “mejor” para Estados Unidos.
mar 31 agosto 2021 04:45 PM
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la caótica evacuación de miles de persona de Afganistán de un “extraordinario éxito” y volvió a defender su decisión de retirar a las tropas de su país después de una guerra de 20 años.
Biden asegura que el objetivo principal de Estados Unidos para iniciar su presencia en Afganistán en 2001 ya había sido cumplido desde hace más de 10 años.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la caótica evacuación de miles de persona de Afganistán de un "extraordinario éxito" y volvió a defender su decisión de retirar a las tropas de su país después de una guerra de 20 años.

"Ningún país ha logrado algo así en toda la historia", dijo el presidente de Estados Unidos en un mensaje a la nación. "El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadounidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia".

Publicidad

Desde el 14 de agosto, el día antes de la caída de Kabul a manos de los talibanes, aviones estadounidenses y sus aliados evacuaron a más de 123,000 civiles del aeropuerto de Kabul durante un período de 17 días, según el Pentágono.

Las tropas estadounidenses se retiran de Kabul sin poder evacuar a mas afganos

La operación de evacuación de civiles estadounidenses y aliados afganos previo a la retirada final de tropas se vio ensombrecida por un ataque el jueves pasado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico- Khorasan (EI-K), que mató a unos 100 afganos, 13 soldados estadounidenses y dos británicos cerca del aeropuerto de Kabul.

"Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países", prometió Biden el martes. "Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes", advirtió, al anunciar que liderará "una estrategia dura, despiadada, enfocada y precisa".

El mandatario aseguró que la guerra en Afganistán terminó y dijo que el objetivo principal de Estados Unidos para iniciar este conflicto en 2001 ya había sido cumplido desde hace más de 10 años.

Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Bin Laden, el principal objetivo de las operaciones estadounidenses, fue asesinado en un operativo militar en Pakistán el 2 de mayo de 2011, durante el gobierno de Barack Obama, de quien Biden era vicepresidente.

Publicidad

"Me niego a seguir con una guerra que ya no involucra los intereses vitales del pueblo estadounidense", dijo Biden. "Me niego a abrir una década más de guerra en Afganistán".

El presidente recordó que su antecesor, el republicano Donald Trump, había llegado a un acuerdo con los talibanes para abandonar Afganistán a más tardar el 1 de mayo. Ante esto, dijo, solo tenía dos opciones: extender unos meses el retiro de las tropas o enviar más efectivos, lo cual pudo haber prolongado el conflicto indefinidamente.

"Esa fue la elección: entre la salida o la escalada. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre", dijo Biden.

El mandatario se comprometió a ayudar a decenas de ciudadanos estadounidenses que permanecen en Afganistán a irse del país si así lo desean, un día después de que terminara la misión de evacuación del aeropuerto de Kabul.

"Para los estadounidenses que permanecen allí, no hay una fecha límite. Seguimos comprometidos a sacarlos si quieren salir", dijo Biden.

Estados Unidos anunció en las primeras horas del martes, hora de Kabul, que había completado la salida de los últimos soldados estadounidenses de Afganistán.

Disparos victoriosos estallaron en Kabul tras el anuncio de la partida definitiva del ejército estadounidense, aclamada como un éxito "histórico" por los talibanes, que regresaron al poder el 15 de agosto.

Con información de AFP y EFE

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad