Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Biden: EU perseguirá y hará pagar al Estado Islámico por el atentado en Kabul

El presidente dijo que Estados Unidos no perdonará al grupo extremista por el ataque de este jueves en Kabul, donde al menos 12 soldados estadounidenses murieron.
jue 26 agosto 2021 04:59 PM
Sin arrepentimientos
A pesar del ataque de este jueves, Biden defendió su decisión de sacar a las fuerzas armadas estadounidenses de Afganistán.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que su gobierno perseguirá y hará pagar a los responsables de un doble atentado terrorista cometido este jueves en el aeropuerto y en el que murieron al menos 60 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses.

"No los perdonaremos, no lo olvidaremos. Los perseguiremos y los haremos pagar", dijo el presidente estadounidense en una conferencia de prensa este jueves, después de que el Estado Islámico se reivindicara la autoría del atentado suicida a las afueras del aeropuerto de Kabul, donde miles de afganos esperaban poder abordar algún vuelo de evacuación.

Publicidad

Biden dijo que aunque la situación en Afganistán es sumamente peligrosa en estos momentos, las fuerzas armadas en Kabul continuarán con las labores de evacuación de los ciudadanos estadounidenses y los afganos aliados.

"No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación", dijo el presidente. "Estados Unidos no será intimidado".

Biden aseguró que hasta este jueves, 100,000 personas habían sido evacuadas de Afganistán a través del puente aéreo en el Aeropuerto de Kabul.

El mandatario estadounidese se mostró abierto a enviar más tropas para garantizar la misión, pero apuntó que los comandantes no lo habían solicitado por el momento.

"He instruido a los militares, que cuando si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré", apuntó.

El Pentágono ha señalado que actualmente hay 5,000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación.

El mandatario negó tener indicios de que los talibanes se confabularan con los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para ejecutar el mortal atentado en Kabul.

El atentado en el aeropuerto de Kabul deja al menos 13 muertes

"Hasta ahora no hay evidencia que ninguno de los comandantes en el terreno me haya dado de que haya habido colusión entre los talibanes y el EI para llevar a cabo lo que sucedió hoy", dijo Biden en rueda de prensa.

Publicidad

El ataque se produce a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto.

Biden reconfirmó el jueves que cumplirá con el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de pedidos de que se quede más tiempo si es necesario para completar la evacuación.

Todavía queda una "oportunidad durante los próximos días, entre ahora y el 31, de poder sacarlos", aseguró. "Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón", dijo.

Se trata del primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul con al menos 60 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

Estados Unidos cree que un suicida del grupo terrorista EI detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.

Con información de EFE y AFP

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad