Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo ayudar en la prevención del suicidio?

El suicidio es una de las principales causas de muerte en el mundo, afecta desde niños a personas de la tercera edad. Así se puede ayudar y prevenir.
mié 08 septiembre 2021 08:44 PM
Cada 10 de septiembre es el día mundial para la prevención del suicidio. Estas son medidas para ayudar.
Cada año, más de 700,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio.

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP ) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el objetivo general de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo.

Este año, el tema del DMPS es “Crear esperanza a través de la acción”, por lo que es un llamado a la acción colectiva para abordar el tema de manera urgente.

Publicidad

¿Cómo puedes ayudar?

Desde la declaración de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés. La OMS asegura que, centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza.

¿Qué es el suicidio?

Lo primero es entender a qué se refiere el término. De acuerdo con la OMS, el suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Día mundial para la prevención del suicidio

El objetivo general de este día es crear conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas.

También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

Suicidio en adolescentes, ¿cómo ayudarlos?

Cada año, más de 700,000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. El tercer informe regional sobre la mortalidad por suicidio, publicado en marzo de 2021 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes.

Publicidad

Anualmente, 12,000 jóvenes de 15 a 24 años mueren por suicidio; tres de cada cuatro son hombres. Algunas estrategias para la prevención son:

  • Hacer seguimiento a personas que intentaron suicidarse y brindarles apoyo.
  • Sensibilizar a jóvenes, padres, docentes y trabajadores de la salud.
  • Identificar y tratar los trastornos mentales y uso de sustancias.
  • Capacitar para la prevención del suicidio a personal de la salud y la educación.
  • Restringir el acceso a los medios de suicidio más comunes.
  • Realizar intervenciones específicas para los grupos más vulnerables, como jóvenes indígenas y LGBT.
  • Difundir responsablemente información en los medios y redes sociales.
  • Mejorar el registro y análisis de los suicidios.
  • Para padres, maestros, trabajadores de la salud y jóvenes: reconocer las señales de alerta y buscar ayuda.

Depresión y otras causas del suicidio

Los factores de riesgo clave abarcan desde los sistemas sanitarios y la sociedad hasta los niveles comunitario, relacional e individual. Entre ellos se encuentran las barreras de acceso a la atención de salud, las catástrofes, las guerras y los conflictos, los intentos de suicidio anteriores, etc.

Estos factores suelen actuar de forma acumulativa para aumentar la vulnerabilidad a la conducta suicida. La atención temprana de la depresión puede prevenir intentos de suicidio o su consumación.

Aunque la relación entre el suicidio y los trastornos mentales está bien establecida, muchos suicidios también pueden producirse de forma impulsiva en momentos de crisis, como una pérdida económica.

Publicidad

¿Cómo prevenir un suicidio?

Mitigar los factores de riesgo para reducir los medios de suicidio y potenciar los factores de protección para fomentar la resiliencia, pueden reducir de manera eficaz las tasas de suicidio. Por ejemplo, el suicidio impulsivo puede prevenirse restringiendo el acceso a los medios letales. Sin embargo, la prevención del suicidio no se ha abordado adecuadamente en muchos países debido a la falta de toma de conciencia sobre el suicidio como un importante problema de salud pública, lo que impide que la gente busque ayuda.

Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, pueden recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000 o consultar el sitio web de coronavirus mental , en donde encontrarán información sobre salud mental y otras líneas de atención.

Publicidad
Publicidad