Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los vuelos desde el aeropuerto de Kabul se han reanudado

Un avión con 113 civiles provenientes de Afganistán, incluidos estadounidenses, ha aterrizado en Doha; se trata del primer vuelo de evacuación desde la salida de Estados Unidos del país.
jue 09 septiembre 2021 01:29 PM
Mujeres y niñas bajan de un avión de evacuación
Al Jazeera había reportado que el avión de Qatar Airways había llegado más temprano en el día a Kabul cargado de ayuda humanitaria.

El aeropuerto de Kabul reanudará sus operaciones este jueves, por primera vez desde la retirada de las tropas estadounidenses, y saldrá el primer vuelo con pasajeros desde la capital afgana, informó la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

El enviado del gobierno catarí a Kabul, Mutlaq al Qahtani, afirmó en declaraciones a la emisora de su país desde el aeropuerto de Kabul que "por primera vez habrá vuelos internacionales comerciales o chárter alquilados con pasajeros afganos" que tengan los documentos necesarios para viajar.

Publicidad

"Ojalá que esto se normalice en Afganistán”, señaló.

Mullah Hasnain, comandante talibán, muestra una base de la CIA en Afganistán

Un primer vuelo de evacuación de civiles de Kabul aterrizó este jueves en Qatar con un centenar de pasajeros a bordo, de acuerdo con la agencia AFP.

"Unos 113" pasajeros se encontraban a bordo del Boeing 777, incluyendo estadounidenses, canadienses, alemanes y ucranianos, indicó a la AFP una fuente cercana al operativo.

Según esta fuente, serán acogidos en un centro para refugiados en Doha.

Al Jazeera había reportado que el avión de Qatar Airways había llegado más temprano en el día a Kabul cargado de ayuda humanitaria.

En Washington, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que hasta el miércoles seguía habiendo un centenar de ciudadanos estadounidenses en Afganistán, pero que no todos querían salir necesariamente ahora. Puede que algunos tengan familia en el país u otras razones para no partir aún, señaló.

El vuelo se produce dos días después de que los talibanes anunciaran un gobierno interino compuesto principalmente por hombres de etnia pastún, incluidos islamistas de línea dura y personas buscadas por Estados Unidos por cargos de terrorismo.

El anuncio del nuevo gobierno fue considerado como una señal de que los talibanes no intentarán ampliar su base y presentar un rostro más tolerante, como habían sugerido que harían.

Washington evacuó a unos 6.000 estadounidenses y unos 124.000 civiles entre colaboradores afganos y ciudadanos de otros países a bordo de vuelos militares estadounidenses y de sus aliados a través del aeropuerto de Kabul.

Muchos hicieron escala en Catar, en la base aérea de Al Udeid, la principal de Estados Unidos en el golfo Pérsico, y varias decenas de evacuados afganos han sido acogidos de forma temporal por Doha.

Con información de AFP, EFE y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad