Publicidad
Publicidad

Hacer ejercicio reduce 60% probabilidades de desarrollar ansiedad: estudio

El ejercicio físico puede ayudar a reducir hasta en un 60% el riesgo de sufrir un trastorno de ansiedad en hombres y mujeres, según la Universidad de Lund, en Suecia.
lun 13 septiembre 2021 03:53 PM
Se realizó un estudio entre esquiadores y no esquiadores
Foto: Pixabay

Un motivo más para animarte a hacer ejercicio es que de acuerdo a lo que reveló, un estudio realizado en Suecia, podría ayudarte a reducir el riesgo de desarrollar ansiedad, un mal que aqueja al 10% de la población mundial.

La investigación se realizó en Suecia y se comparó personas esquiadoras con no esquiadores, también compararon a esquiadores de alto rendimiento con esquiadores de bajo rendimiento.

Publicidad

El estudio fue realizado por Martina Svensson y Tomas Deierborg en el Departamento de Ciencias Médicas Experimentales de la Universidad de Lund y se publicó en revista Frontiers in Psychiatry .

Los efectos de la participación en carrera de esquí

Los investigadores suecos encontraron una diferencia notable en el nivel de rendimiento del ejercicio y el riesgo de desarrollar ansiedad entre esquiadores masculinos y femeninos.

"Lo que más nos sorprendió fue descubrir cómo el rendimiento físico en la carrera de esquí afectó el riesgo de ansiedad futura de manera diferente en hombres y mujeres físicamente activos. Nos sorprendió ver que las mujeres de alto rendimiento físico tenían casi el doble de riesgo de desarrollar ansiedad en comparación con las mujeres de bajo rendimiento”.

"Sin embargo, el riesgo total de desarrollar ansiedad entre estas mujeres de alto rendimiento era aún menor en comparación con las mujeres más inactivas físicamente en la población general", explicó Martina Svensson.

Los investigadores siguieron a un total de 395,369 personas, tanto esquiadores como no esquiadores, durante un máximo de 21 años, y se determinó que los problemas de ansiedad se reducían en un 60%.

"Investigamos cuántos de estos esquiadores fueron diagnosticados con trastornos de ansiedad en comparación con personas del mismo sexo y edad en la población general".

“Descubrimos que el grupo con un estilo de vida más activo físicamente tenía un riesgo casi un 60% menor de desarrollar trastornos de ansiedad durante un período de seguimiento de hasta 21 años”, detalló Svensson a MailOnline y dijo que los resultados se observaron tanto en hombres como en mujeres.

Publicidad

Se sabía sobre la depresión pero no de la ansiedad

La mayoría de los estudios anteriores se centraron en la depresión o las enfermedades mentales en lugar de los trastornos de ansiedad diagnosticados específicamente. Sin embargo, coincidieron en que deben analizarse otro tipo de deportes.

De acuerdo con un estudio realizado en 2020, y que se publicó en BMC Medicine, arrojó que las personas con baja aptitud aeróbica y muscular tienen casi el doble de probabilidades de estar deprimidas y tienen un 60% más de riesgo de ansiedad.

El estudio se realizó durante siete años a más de 150,000 británicos, y encontró un vínculo entre la baja actividad física y varios problemas de salud mental.

Síntomas más comunes del desorden de ansiedad

Entre los síntomas más comunes de la ansiedad se encuentran:

  • Sensación de nerviosismo, agitación o tensión.
  • Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Respiración acelerada (hiperventilación)
  • Sudoración.
  • Temblores.
  • Sensación de debilidad o cansancio.

Se estima que los trastornos de ansiedad se desarrollan durante la vida temprana de las personas, y que afectan aproximadamente al 10% de la población mundial. También son dos veces más comunes en mujeres que en hombres.

La depresión y la ansiedad también se han relacionado con un mayor riesgo de problemas de salud física, incluida una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad