Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden liberar a presos para fortalecer la mano de obra

En algunos países los presos ya pueden salir a trabajar por un día a algunas empresas.
lun 20 septiembre 2021 09:18 PM
obrero
Debido a la pandemia, hay escasez de mano de obra en diversos sectores

Debido a la escasez de mano de obra que enfrentan algunas empleadores, algunos ya porponen soluciones, como la liberación de los presos para cubrir las vacantes que existen en diversos sectores de la economía.

En el Reino Unido, los encargados de las plantas procesadoras de carne ya solicitaron al gobierno que libere a los prisioneros un día para cubrir las vacantes que dejaron los trabajadores de la Unión Europea, quienes regresaron a sus lugares de origen debido a la pandemia, publicó The Financial Times.

Publicidad

Otro ejemplo, es Malasia, en donde los productores de aceite de palma, quienes dependen en su mayoría de trabajadores de Indonesia y Bangladesh, también recurren al sistema penitenciario.

Incluso, en Talidandia, el gobierno plantea construir complejos industriales donde las compañías se puedan dotar de mano de obra con prisioneros que estén por cumplir sus sentencias.

Trabajo “real”

Uno de los grandes retos de los ex prisioneros es encontrar trabajo, de acuerdo con un análisis del gobierno de Reino Unido, encontró que casi dos tercios de los presos no lograron encontrar empleo remunerado en los dos años posteriores a su liberación.

De acuerdo con la reglamentación de Inglaterra y Gales, los presos que trabajan fuera de prisión deben de recibir un sueldo con “la tasa apropiada para el trabajo igual o por encima de del salario mínimo nacional”, y no por tratarlos de manera menos favorable que a los otros trabajadores.

Sin embargo, dado que los presos reciben 76 libras cuando salen de prisión, y 14% no tienen hogar al momento de su liberación, salir a trabajar les permitiría generar ahorros.

Publicidad

Aunque, si los empleadores utilizan a los presos para llenar el hueco de la escasez de mano de obra, por definición los estarían utilizando para que hagan trabajos que nadie más quiere hacer.

El peligro es que los empleadores en estos sectores utilizan a los presos como una válvula de escape a la presión del mercado para ofrecer trabajos mejor remunerados o soportables.
Un ejemplo de ello sería Estados Unidos, donde se puede obligar a los presos a trabajar. Incluso, en el Reino Unido, donde los reclusos pueden elegir, las compañías recurrirían a una fuente de mano de obra única que no tiene mejores opciones.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad