Vacunarse es la mejor manera de desacelerar la propagación del COVID-19 y prevenir la infección por distintas variantes del virus sin embargo, incluso contando con un esquema completo de vacunación se queda excento de contraer la enfermedad.
"Dado que las vacunas no son 100 % efectivas para prevenir la infección, algunas de las personas que están totalmente vacunadas se infectarán por COVID-19 de todos modos. A las infecciones que se dan en personas totalmente vacunadas se las denomina infecciones en vacunados", señala un informe del CDC .
Los casos graves son menos recurrentes entre vacunados
Pese a contraer el virus, es menos probable que una persona vacunada deba enfrentarse a cuadros graves, hospitalización o llegar a la muerte.
"Las vacunas contra el COVID-19 protegen a las personas de infectarse y enfermarse gravemente, y reducen de manera significativa la probabilidad de hospitalización y muerte", subraya el CDC.
Lo dicho respalda los apuntes científicos y médicos, los cuales señalan que si bien estar vacunado no es una garantía para no contagiarse de COVID-19, por lo cual es necesario el apego a los protocolos de seguridad como el uso de cubrebocas, lavado de manos, evitar aglomeraciones y otras precauciones.
"Aun si está totalmente vacunado, si vive en un área con transmisión sustancial o alta de COVID-19, tanto usted como su familia y comunidad estarán más protegidos si usan una mascarilla en lugares públicos cerrados", añade el CDC.
Lo que se sabe sobre las infecciones en vacunados
Los CDC están recopilando datos sobre la infección en vacunados y monitorean de cerca la seguridad y efectividad de todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).