Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudio: Variante Delta infecta a vacunados y no vacunados con misma carga viral

La variante Delta del COVID infecta por igual a las personas vacunadas y las que no lo están, según un estudio de la Universidad de Oxford.
vie 03 septiembre 2021 02:07 PM
enfermeros con dosis de vacuna anticovid
Los investigadores analizaron 2,580,021 resultados de hisopados tomados de 384,543 adultos.

Las personas vacunadas y no vacunadas se contagian de la variante Delta de COVID-19 con la misma carga viral, según apuntaron investigadores de la Universidad de Oxford, en reino Unido.

El estudio publicado en la revista The BMJ, que la posibilidad de que los individuos completamente vacunados transmitan el virus a otros haría que lograr la inmunidad colectiva sea un desafío mayor.

Publicidad

Cabe aclara que lo dicho no implica que la vacunación no sea una alternativa eficaz, los investigadores subrayan que tener dos dosis de vacuna sigue siendo la mejor forma de garantizar la protección contra la Delta y otras variantes del virus. El estudio está centrado en qué tan contagiosas pueden ser las personas ya vacunadas para otros.

Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford e investigadora principal de la encuesta, dijo:

“Todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas, por ejemplo, puede tener altos niveles de virus durante períodos de tiempo más cortos".

“El hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacune el mayor número posible de personas”, detalló la especialista.

Con una, dos dosis o ninguna, el nivel viral de Delta es similar

Los adultos que han sido completamente vacunados contra el SARS-CoV-2 pueden tener la misma carga viral de la variante delta que aquellos que no están vacunados.

Pero, aunque las personas que están completamente vacunadas tienen un menor riesgo de infectarse, las personas infectadas con la variante delta pueden tener niveles de virus similares a los de las personas no vacunadas, según muestran los datos. Los autores dijeron que las implicaciones para la transmisión aún no estaban claras.

El análisis, publicado como preimpresión y aún no revisado por pares, encontró que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech ofrecían una buena protección contra nuevas infecciones, pero que el rendimiento era menos bueno contra delta que con la variante alfa previamente dominante.

Publicidad

Los investigadores analizaron 2,580,021 resultados de hisopos tomados de 384,543 adultos entre el 1 de diciembre de 2020 y el 16 de mayo de 2021, cuando predominó la variante Alfa, y 811,624 resultados de 358,983 adultos entre el 17 de mayo y el 1 de agosto de 2021, cuando prevaleció el Delta.

¿Qué tan contagiosa es la variante Delta?

La variante Delta del COVID-19 es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Las personas que han completado la vacunación para la COVID-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas, indica el informe.

Según el informe de los CDC, la variante Delta es más transmisible que los virus que causan el MERS, el SARS, Ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, y es tan contagiosa como la varicela.

“Esta variante parece trasmitirse con mayor facilidad. Puede disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por algunas de las vacunas contra el COVID-19”, detalló la Clínica Mayo en su sitio web.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad