Cabe aclara que lo dicho no implica que la vacunación no sea una alternativa eficaz, los investigadores subrayan que tener dos dosis de vacuna sigue siendo la mejor forma de garantizar la protección contra la Delta y otras variantes del virus. El estudio está centrado en qué tan contagiosas pueden ser las personas ya vacunadas para otros.
Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en la Universidad de Oxford e investigadora principal de la encuesta, dijo:
“Todavía no sabemos cuánta transmisión puede ocurrir de las personas que contraen COVID-19 después de ser vacunadas, por ejemplo, puede tener altos niveles de virus durante períodos de tiempo más cortos".
“El hecho de que puedan tener altos niveles de virus sugiere que las personas que aún no están vacunadas pueden no estar tan protegidas de la variante delta como esperábamos. Esto significa que es esencial que se vacune el mayor número posible de personas”, detalló la especialista.
Con una, dos dosis o ninguna, el nivel viral de Delta es similar
Los adultos que han sido completamente vacunados contra el SARS-CoV-2 pueden tener la misma carga viral de la variante delta que aquellos que no están vacunados.
Pero, aunque las personas que están completamente vacunadas tienen un menor riesgo de infectarse, las personas infectadas con la variante delta pueden tener niveles de virus similares a los de las personas no vacunadas, según muestran los datos. Los autores dijeron que las implicaciones para la transmisión aún no estaban claras.
El análisis, publicado como preimpresión y aún no revisado por pares, encontró que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech ofrecían una buena protección contra nuevas infecciones, pero que el rendimiento era menos bueno contra delta que con la variante alfa previamente dominante.