Los científicos de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, IrsiCaixa y el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, dividieron a los participantes en dos grupos. El primero de ellos recibió remdesivir intravenoso, por tres días seguidos, después del diagnóstico de COVID-19. Mientras que al otro grupo se le administró un placebo.
Los pacientes fueron observados durante 28 días, en los que se evaluó si habían requerido hospitalización y, de los 279 que recibieron el fármaco, solamente dos fueron hospitalizados o murieron por COVID-19 (0.7%).
En contraparte, 15 de los 283 pacientes que recibieron un placebo (5.3%), fueron hospitalizados o murieron. De este modo, los investigadores concluyeron que el remdesivir actúa previniendo la progresión de la enfermedad y reduce el riesgo de desarrollar un cuadro grave que requiera hospitalización o lleve a la muerte.
El remdesivir, según los datos de esta investigación, también ayuda a disminuir en 81% el número de consultas médicas relacionadas con la enfermedad, mientras que los efectos adversos relacionados con el COVID-19 pasaron del 7.1% en pacientes sin tratamiento, al 3.6% en pacientes que recibieron el antiviral.
El estudio será presentado formalmente en la conferencia internacional sobre enfermedades infecciosas IDWeek.
¿Qué es el remdesivir?
El remdesivir es un antiviral que actúa inhibiendo una enzima del virus SARS-CoV-2 indispensable para su multiplicación. Fue uno de los primeros fármacos con autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos, en 2020. Su administración es vía intravenosa pero debe ser recetado y administrado bajo supervisión médica.