Además generalizó que el cáncer es "uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos”.
El cáncer a nivel mundial
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Dicha enfermedad ocasiona cada año 10 millones de defunciones, es decir, aproximadamente, una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad.
El órgano apunta que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 25% de las muertes por cáncer.
El tratamiento integral de esta enfermedad está disponible en más del 90% de los países de ingresos altos, pero en menos del 15% de los países de ingresos bajos.
El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a 1.16 billones de dólares. En 2019, solo uno de cada tres países notificó datos de alta calidad sobre la incidencia del cáncer .
El cáncer en Latinoamérica en 2040
Se espera que se detecten más de 28 millones de nuevos casos para 2040 en Latinoamérica.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, el cáncer cervicouterino sigue siendo uno de los tipos más frecuentes en mujeres y se puede prevenir con la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), además del tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas.
Tasa de sobrevida no ha cambiado mucho en décadas
Respecto al cáncer de mama en específico, Suárez apuntó que la tasa de sobrevida no se ha modificado en décadas.
“La tasa de sobrevida (pacientes que sobreviven tras el diagnóstico) no ha cambiado significativamente en décadas, sigue siendo de entre dos y cuatro años”, expresó Suárez al hablar del cáncer de mama.