Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una de cada 5 personas será diagnosticada de cáncer en su vida: oncólogos

De acuerdo con expertos, el 20% de la población mundial tendrá un diagnóstico de cáncer en el transcurso de su vida.
jue 30 septiembre 2021 12:28 PM
Cancer
Habrá 28 millones de nuevos casos para 2040 en Latinoamérica, afirman expertos.

Una de cada cinco personas en el mundo recibirá un diagnóstico de cáncer a lo largo de su vida y se espera que se detecten más de 28 millones de nuevos casos para 2040 en Latinoamérica, por lo que es importante que se dé un giro en el abordaje de esta enfermedad, destacaron expertos.

El oncólogo Luis Alberto Suárez explica que hay que prestar especial atención al cáncer de mama, uno de los más comunes y cuya tasa de sobrevivencia no ha cambiado en las últimas décadas.

Publicidad

Además generalizó que el cáncer es "uno de los grandes desafíos de nuestros tiempos”.

El cáncer a nivel mundial

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Dicha enfermedad ocasiona cada año 10 millones de defunciones, es decir, aproximadamente, una de cada seis muertes en el mundo se debe a esta enfermedad.

El órgano apunta que el tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 25% de las muertes por cáncer.

El tratamiento integral de esta enfermedad está disponible en más del 90% de los países de ingresos altos, pero en menos del 15% de los países de ingresos bajos.

El impacto económico del cáncer es sustancial y va en aumento. Según las estimaciones, el costo total atribuible a la enfermedad en 2010 ascendió a 1.16 billones de dólares. En 2019, solo uno de cada tres países notificó datos de alta calidad sobre la incidencia del cáncer .

El cáncer en Latinoamérica en 2040

Se espera que se detecten más de 28 millones de nuevos casos para 2040 en Latinoamérica.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe, el cáncer cervicouterino sigue siendo uno de los tipos más frecuentes en mujeres y se puede prevenir con la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), además del tamizaje y el tratamiento de las lesiones precancerosas.

Tasa de sobrevida no ha cambiado mucho en décadas

Respecto al cáncer de mama en específico, Suárez apuntó que la tasa de sobrevida no se ha modificado en décadas.

“La tasa de sobrevida (pacientes que sobreviven tras el diagnóstico) no ha cambiado significativamente en décadas, sigue siendo de entre dos y cuatro años”, expresó Suárez al hablar del cáncer de mama.

Publicidad

El cáncer de mama, en aumento

Además de la falta de modificación en la tasa de sobrevida, el cáncer de mama es la segunda causa más común de mortalidad en mujeres relacionada con cáncer.

“Un tercio de mujeres con cáncer de mama fallece por su causa”, refirió Suárez.

Destacó que el cáncer de mama está aumentando a nivel mundial y “Latinoamérica no es la excepción”, y la región se acerca a los 300,000 casos de cáncer de mama anualmente.

Con información de EFE.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad