El jefe de la diplomacia iraní aseguró que Teherán aboga por el diálogo, pero quiere que ese diálogo lleve a un resultado que responda a los intereses del pueblo iraní.
El ultraconservador Ebrahim Raisi es investido como nuevo presidente de Irán
Abdolahian dijo que Teherán estaba dispuesto a recibir al director general del OIEA, Rafael Grossi, en Teherán "en cualquier momento" para que pueda revisar "cuestiones técnicas" y sacar las conclusiones correspondientes.
Por su parte, Lavrov subrayó que los intentos de algunos países de condicionar la conservación del pacto a concesiones no relacionados con el acuerdo "carecen de perspectiva".
"Nosotros estamos convencidos que la situación en la región hay que abordarla en el marco del pacto nuclear, todos juntos y sentados a una mesa", dijo el ministro ruso.
Agregó que las negociaciones con Irán deben reanudarse "cuanto antes" y que la comunidad internacional está a la espera del retorno de Estados Unidos al pacto, el cual abandonó en 2018, y del levantamiento de las restricciones "ilegítimas" impuestas contra Teherán.
El acuerdo nuclear, conocido por sus siglas en inglés como JCPOA, fue firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), pero Washington lo abandonó unilateralmente hace tres años y volvió a imponer sanciones contra Teherán.
Ese acuerdo limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, por lo que la decisión de Estados Unidos de reintroducir medidas punitivas en 2018 lo dejó muy debilitado.