Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que sabemos sobre el premio Nobel de la paz

El reconocimiento debe ser entregado a “ hayan hecho más y mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones”, según el propio Alfred Nobel. Estos son algunos ganadores.
vie 08 octubre 2021 07:02 PM
El Centro Nobel de la Paz en Oslo, Noruega
El premio Nobel de la paz ha sido entregado 102 veces a 137 laureados entre 1901 y 2021.

El Premio Nobel de la Paz fue anunciado este viernes. Los galardonados de esta año son los periodistas Maria Ressa y Dmitri Muratov. Los dos, desde Filipinas y Rusia, respectivamente, han enfrentado al poder y defendido el ejercicio de la libertad de prensa en dos de los contextos más complicados para hacerlo en el mundo.

Los periodistas rompieron las apuestas, que tenían como favorito al político ruso opositor Alexéi Navalni. Muratov, compatriota suyo, dijo que hubiera votado por él si formara parte del comité elegido por el Parlamento de Noruega para otorgar el reconocimiento.

Publicidad

A continuación, presentamos algunos datos relevantes sobre este reconocimiento.

Ganadores del premio Nobel de la paz

El premio Nobel de la paz ha sido entregado 102 veces a 137 laureados con el premio Nobel entre 1901 y 2021. Se ha entregado a 109 individuos y a 28 organizaciones, de acuerdo con el sitio del premio Nobel.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido la organización que más veces ha recibido el galardón, al obtenerlo en 1917, 1944 y 1963. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recibido en Nobel de la paz en dos ocasiones, en 1954 y en 1981.

Aunque todos los premios Nobel originales han tenido años donde no han sido entregados, el de la Paz es el que ha sufrido más interrupciones, pues no se ha dado en 16 años, casi todas coincidiendo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

“Si ninguno de los trabajos bajo consideración es encontrado de la importancia indicada en el primer párrafo, el premio monetario debe ser reservado hasta el año siguiente. Si, incluso entonces, el premio no puede ser entregado, el monto debe ser añadido a los fondos restringidos de la Fundación”, señalan los fundamentos de la Fundación Nobel.

Conoce a los ganadores de los Premios Nobel 2021

Estos han sido los laureados en los últimos 15 años:

2021: Maria Ressa y Dmitri Andreyevich Muratov fueron premiados “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una premonición para la democracia y la paz duradera”.

Publicidad

2020: El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas recibió el Nobel “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución para mejorar las condiciones para la paz en áreas afectadas por conflictos y actuando como un motor en los esfuerzos para prevenir el uso del hambre con un arma de guerra y conflicto”.

2019: El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, fue reconocido en 2019 “por sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con su vecino Eritrea”.

2018: Denis Mukwege y Nadia Murad fueron premiados “por sus esfuerzos para acabar con el uso de la violencia sexual como un arma de guerra y en los conflictos armados”.

2017: La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) fue laureada “por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus innovadores esfuerzos para alcanzar un tratado que prohibía estas armas”.

2016: El entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado “por sus resueltos esfuerzos para traer llevar a la guerra civil de más de 50 años de duración del país a un fin”.

2015: El cuarteto nacional de diálogo de Túnez recibió el Nobel “por su decisiva contribución en la construcción de una democracia plural en Túnez en el despertar de la Revolución de Jazmín de 2011”.

Publicidad

2014: Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai obtuvieron el laurel “por su lucha contra la supresión de la niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”.

2013: La Organización por la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) recibió el Nobel “por sus esfuerzos extensivos para eliminar las armas químicas”.

2012: La Unión Europea (UE) fue reconocida “por contribuir a lo largo de más de seis décadas al avance de la paz y reconciliación, democracia y derechos humanos en Europa”.

2011: Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman obtuvieron el galardón “por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres a la participación completa en el trabajo de construcción de la paz”.

2010: El activista chino Liu Xiaobo fue premiado “por su lucha larga y no violenta por los derechos humanos en China”.

2009: El entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió el Nobel “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.

2008: Martti Ahtisaari recibió el galardón “por sus importantes esfuerzos, en varios continente y a lo largo de tres décadas, para resolver conflictos internacionales”.

2007: El Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) y el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore recibieron el Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para desarrollar y diseminar un mayor conocimiento acerca del cambio climático provocado por el hombre, y por poner los fundamento para las medidas que son necesarias para contrarrestar ese cambio”.

¿Qué mexicanos han ganado el Nobel de la paz?

Solo un mexicano ha recibido el Nobel de la paz. En 1982, el ex canciller mexicano Alfonso García Robles y la diplomática sueca Alva Mydral recibieron este reconocimiento “por su trabajo en el desarme y en zonas libres de armas nucleares”, de acuerdo con el comité noruego del Nobel de la paz.

García Robles, nacido en Zamora, Michoacán en 1911, jugó un papel clave para hacer de América Latina una región libre de armas nucleares, sobre todo después de la Crisis de los Misiles en Cuba, en 1962.

El diplomático conocido es conocido como el padre del Tratado de Tlatelolco, un acuerdo firmado por 14 países de la región en 1967 que prohibe la proliferación de armas nucleares. “Las negociaciones fueron conducidas pro Robles, su habilidad diplomática merece en gran medida el crédito de que el acuerdo fue concluido con éxito después de algunos de la negociación”, destaca la presidencia de México.

Una vez firmado el acuerdo, García Robles continuó con su trabajo por la pa. Participó en la formulación de un acuerdo de no proliferación de armas nucleares en 1968 y figuró en sesiones especiales de naciones en desarme.

Según su perfil en el sitio de los premios Nobel, la última vez que el diplomático mexicano visitó la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el fue aclamado al grito de “Señor desarme”.

Requisitos para ganar este premio

El Nobel de la Paz se entrega desde 1901 por el interés de Alfred Nobel por los asusntos sociales y su apego al movimiento pacifista, indica el sitio de los premios Nobel.

El premio de la paz debe ser dado a “la persona que haya hecho más y mejor trabajo por la fraternidad entre las naciones, la abolición y la reducción de los ejércitos permanentes y por el soporte y promoción de congresos de paz”, indica el testamento de Alfred Nobel.

Las personas que nominen a algún individuo y organización al premio Nobel de la paz deben estar dentro de algunas de las siguientes categorías:

●Miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya
● Miembros de l'Institut de Droit International (Instituto de Derecho Internacional)
● Miembros de la junta internacional de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad
● Profesores universitarios, profesores eméritos y profesores asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores de universidades y directores de universidades (o sus equivalentes); directores de institutos de investigación de la paz e institutos de política exterior
● Personas que han sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz
● Miembros de la junta directiva principal o su equivalente de organizaciones que hayan sido galardonadas con el Premio Nobel de la Paz.
● Miembros actuales y anteriores del Comité del Nobel noruego (las propuestas de los miembros actuales del Comité se presentarán a más tardar en la primera reunión del Comité después del 1 de febrero)
● Antiguos asesores del Comité Nobel noruego

Los candidatos elegibles al Nobel de la Paz son aquellas personas nominadas por alguno de los individuos antes mencionados. Un nominación a nombre propio no será tomando en consideración.

El Comité Noruego del Nobel es el responsable de la selección de los candidatos elegibles y de la elección de los laureados con el Premio Nobel de la Paz. Este comité está compuesto por cinco miembros seleccionado por el Parlamento Noruego.

A diferencia de los demás premios Nobel, que son otorgados por comités suecos y se entregan en Estocolmo, Suecia, el Nobel de la paz se entrega en Oslo, Noruega.

En el septiembre del año anterior a la entrega del Nobel, el Comité Noruego del Nobel se prepara para recibir las nominaciones. Estas pueden ser enviadas hasta el 31 de enero del año siguiente. Los miembros del Comité del Nobel, sin embargo, pueden presentar sus nominaciones hasta la primera reunión del comité después del cierre.

Después de que todos las nominaciones son presentadas, el Comité discute sobre las candidaturas. Después de una primera revisión, el comité elige una lista de nominado que tomará para mayor consideración. Esta lista suele incluir de 20 a 30 candidatos.

Los asesores del premio Nobel —en su mayoría profesores universitarios noruegos con experiencia en las áreas que considera el premio de la Paz— consideran a los candidatos de la primera selección. Estos asesores tiene usualmente un par de meses para hacer sus reportes, que a su vez con ocasionalmente requeridos por otros expertos noruegos y extranjeros.

Cuando se han presentado los informes de los asesores, el Comité Nobel se embarca en una discusión exhaustiva de los candidatos más probables. En el proceso, a menudo surge la necesidad de obtener información adicional y actualizaciones sobre candidatos de expertos adicionales, a menudo extranjeros. Por regla general, el Comité toma una decisión solo en su última reunión antes del anuncio del premio a principios de octubre.

El Comité busca lograr la unanimidad en la selección del premio Nobel de la Paz. En las raras ocasiones en que esto resulta imposible, la selección se decide por mayoría simple de votos.

El propio Comité no anuncia los nombres de los candidatos, ni a los medios de comunicación ni a los propios candidatos. En la medida en que surjan ciertos nombres en las especulaciones anticipadas sobre quién recibirá el premio de un año determinado, esto es pura conjetura o información proporcionada por la persona o personas detrás de la nominación.

La información de la base de datos de nominaciones del Comité Nobel no se hace pública hasta después de 50 años.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad