Rusia ocupa actualmente el puesto número 150 de la clasificación de Libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, una posición más baja que el año anterior.
“La presión que padecen los medios de comunicación independientes no deja de aumentar desde que se registraron las grandes manifestaciones de 2011 y 2012: leyes liberticidas, asfixia y control de las principales publicaciones, bloqueo de sitios web informativos, cortes de la conexión a internet”, señala RSF.
La situación ha empeorado desde el regreso del activista opositor Alexéi Navalni, que fue encarcelada sol al dejar el avión. Los periodistas que cubren la situación del activista sufren de obstáculos para hacer sus trabajo, incluso violentos. Muchos periodistas han sido detenidos durante la cobertura de las protestas de este año.
Actualmente hay ocho periodistas rusos en `prisión: Alexandrer Valov, (2018), Remzi Bekirov (2019), Abdulmumin Gadjiev (2019), Rachid Maisigov (2019), Ivan Safronov (2020), Ian Katelevski (2020) , Aleksander Dorogov (2020) y Vladislav Yesipenko (2021).
Dimitri Muratov, galardonado con el Nobel de la Paz, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, y "ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles”, destaco el jurado del Nobel.
Novaya Gazeta ha sacado a la luz "la corrupción, la violencia policial, los arrestos ilegales, el fraude electoral y las 'granjas de trolls'", señaló el comité, unos temas por los que ha pagado un alto precio: seis de sus periodistas fueron asesinados, entre ellos Anna Politkovskaya, muerta hace 15 años.
Muratov les dedicó el premio: "No puedo atribuirme el mérito. Es de Novaya Gazeta. Es de los que murieron defendiendo el derecho de la gente a la libertad de expresión", dijo.
"Habría votado por la persona por la que apostaban las casas de apuestas, y esa persona tiene todo el futuro por delante. Me refiero a Alexei Navalni", aseguró Muratov, sobre uno de los principales opositores rusos.
Tras el anuncio, el Kremlin saludó la "valentía" y el "talento" del reportero.
Con información de AFP