Jawar Mohammed es un personaje político influyente en Etiopía y en las nutridas comunidades etíopes en América del Norte y Europa. Hasta ahora, ha aplaudido el trabajo de Ahmed pero cree que todavía hay mucho camino por andar para que sus reformas puedan estabilizar a una de las regiones más problemáticas del mundo.
"El primer ministro Abiy ha hecho un trabajo maravilloso para lograr la paz con y dentro de los países vecinos", dijo Mohammed, director ejecutivo de Oromia Media Network, a CNN. "Sin embargo, tiene que hacer mucho más para lograr la paz y la estabilidad interna y para garantizar el éxito de la transición a la democracia".
Una economía en rápido crecimiento
El fin de la guerra entre Etiopía y Eritrea catapultó tanto a Abiy como a Etiopía a un lugar totalmente diferente y redefinió a este país del Cuerno de África como potencia regional.
Los Estados árabes del mar Rojo lo notaron por sus propias razones, principalmente por la proximidad del Cuerno de África con Yemen y el deseo evidente de ser parte de una economía en rápido crecimiento.
Las ondas expansivas de estos grandes cambios se han dejado sentir más allá de Etiopía. Tanto Eritrea como Yibuti y Somalia están sintiendo el efecto Abiy. Las aerolíneas etíopes aterrizaron en Mogadiscio, Somalia, por primera vez en 41 años. Yibuti está en negociaciones para compartir con Etiopía su acceso a los puertos mercantes. La idea de que la paz llegue a esta región es, por fin, una posibilidad emocionante.
Sin embargo, Abiy ha tenido que lidiar con el desplazamiento de personas en diferentes partes del país, incluso en las regiones de Oromía y Amhara.
Según el Internal Displacement Monitoring Centre , hubo alrededor de 2.9 millones de personas desplazadas en 2018 por el conflicto en Etiopía.
La falta de seguridad pone en peligro la entrada de la inversión extranjera directa a Etiopía luego de la apertura del sector de telecomunicaciones, electricidad e incluso la aerolínea nacional.
Se espera que el producto interno bruto del país llegue a alrededor de 100,000 millones de dólares en 2020, con lo que será una de las economías de crecimiento más rápido en la región.
Samuel Getachew, de CNN, reportó desde Adís Abeba y Stephanie Busari, de CNN, escribió desde Lagos, Nigeria.