Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos pedirá bloquear la ley de aborto en Texas

El departamento de Justicia tiene la intención de pedir a la Suprema Corte intervenir nuevamente en esta ley que prohíbe abortar después de las seis semanas incluso en caso de incesto o violación.
vie 15 octubre 2021 02:02 PM
Joven con un megafono en una protesta contra la ley antiaborto de Texas
La ley en aborto en Texas, vigente desde el mes pasado, es una de las más restrictivas en Estados Unidos.

El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, dijo este viernes que pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos revocar una ley restrictiva del aborto aplicada en Texas que ya el organismo ha rehusado suspender.

La ley, que está en el centro de una feroz batalla judicial, prohíbe los abortos en cuanto el latido del embrión es detectable, en torno a las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Publicidad

Leyes similares han sido anuladas en los tribunales porque violan los precedentes de la Corte Suprema, que garantiza el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable, en torno a las 22 semanas de embarazo.

Pero la ley de Texas tiene una característica única: hace recaer "exclusivamente" en los ciudadanos la responsabilidad de hacer cumplir la medida, animándoles a presentar demandas contra las organizaciones o individuos que ayuden a las mujeres a practicar abortos ilegales.

La Corte Suprema, que cuenta con una clara mayoría de jueces conservadores, citó estas "novedosas cuestiones de procedimiento" al rechazar el 1 de septiembre un bloqueo de la entrada en vigor de la ley.

El gobierno federal entró entonces en el terreno legal y presentó una demanda en su nombre contra Texas.

El 6 de octubre, un juez de primera instancia falló a su favor y suspendió la ley. Pero, unos días más tarde, un tribunal de apelación de Luisiana, conocido por su conservadurismo, anuló esa decisión y ordenó que la ley de Texas siga en vigor mientras dure el procedimiento legal.

Publicidad
Publicidad
Publicidad