Marchas a favor del aborto
Decenas de miles de mujeres salieron a las calles de Estados Unidos el fin de semana en protestas que buscan controvertir el intento conservador por restringir el derecho al aborto.
Algunos de los manifestantes protestaron frente a la casa del juez conservador Bret Kavanaugh, nombrado durante el gobierno de Donald Trump en medio de una fuerte controversia.
Activistas han pedido al Congreso consagrar el derecho al aborto en una ley federal, así como protegerlo de cualquier posible revés en la Corte Suprema.
Una ley con ese fin fue adoptada hace dos semanas en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, pero no tiene oportunidad de pasar en el Senado, donde los republicanos tienen suficientes votos para bloquearla.
"Este es un momento de ruptura para la gente de todo el país", dijo Rachel O'Leary Carmona, directora ejecutiva de Women's March, principal organizadora de las manifestaciones del sábado.
"Muchas de nosotras crecimos con la idea de que el aborto sería legal y accesible para todas, y ver que eso corre un riesgo muy real ha sido un momento de despertar", dijo.
En el mes transcurrido desde la promulgación de la ley, cientos de mujeres de Texas se han desplazado a otros estados para abortar, mientras que otras han buscado píldoras inductoras del aborto por correo.
En caso de que el máximo tribunal logre revertir el caso Roe contra Wade, cada estado sería libre de autorizar o prohibir el aborto.
Eso podría llevar a que 36 millones de mujeres en 26 estados, casi la mitad de las estadounidenses en edad de procrear, pierdan el derecho legal a abortar, de acuerdo con un informe de Planned Parenthood.
Con información de AFP, EFE y Reuters