Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan un test ultrasónico para evaluar la eficacia de las mascarillas

El test permite comprobar cómo interactúan las partículas de aire con la mascarilla, la apertura de los poros y la resistencia de los diferentes modelos de cubrebocas.
lun 18 octubre 2021 12:13 PM
crean-tes-ultrasonido-mascarillas
Además de ser una técnica rápida y sencilla, es menos invasiva y más higiénica.

Un equipo del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, desarrolló un test que permite determinar la eficiencia de mascarillas faciales frente al COVID-19.

El test funciona mediante ondas ultrasónicas, las cuales permiten comprobar cómo interactúan las partículas de aire con la mascarilla, la apertura de los poros y la resistencia de los diferentes modelos.

Publicidad

El trabajo fue publicado en la revista Ultrasonics y de acuerdo con el CSIC , “podría determinar la capacidad de filtración y precisar el rango de uso o los cambios que sufre una mascarilla durante su vida úti”.

“El estudio consistió en transmitir ultrasonidos, de entre 0,2 y 1,6 megahercios (MHz), a través de diferentes tipos de mascarillas. El ultrasonido se ve afectado, al atravesar la mascarilla, por propiedades de los poros del material como el tamaño, la tortuosidad y la sinuosidad; así como por otros aspectos como el número de capas. Estos parámetros ayudarían a determinar su resistencia al flujo y su eficiencia de filtración”, afirma Tomás Gómez, investigador del ITEFI-CSIC y autor del estudio.

fotonoticia_20211018124822_1200.jpg

Además de ser una técnica rápida y sencilla, es menos invasiva y más higiénica pues no requiere la aplicación de ningún líquido entre el material a estudiar y los emisores de ultrasonido, a diferencia de las ondas ultrasónicas empleadas en las ecografías.

“Nuestro método es completamente contact-less ya que no necesita ningún acoplante líquido o gel, lo que haría la técnica inviable en el caso de las mascarillas, sino que utiliza el propio aire como acoplante”, añade Gómez.

La mayor o menor efectividad de cada cubrebocas, depende de su opacidad. “Cuanto mayor es la capacidad filtrante de la mascarilla, más opacas son al ultrasonido; y cuanto más respirables son las mascarillas, más transparentes son a las ondas ultrasónicas”, afirma Gómez.

Publicidad

El CSIC explica que el primer parámetro analizado, la respirabilidad, hace referencia a la presión necesaria para que el aire atraviese la mascarilla; mientras que el segundo indicador, la filtración, determina la capacidad del material para impedir la propagación de partículas y aerosoles.

El órgano también detalla que, este método podría ser útil en la línea de producción industrial de mascarillas, al permitir la inspección en tiempo real de la calidad de la producción.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad