Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El social demócrata Roberto Gualtieri es el nuevo alcalde de Roma

El político de centro izquierda tendrá que enfrentarse a los eternos problemas de la capital italiana, que adolece de un transporte público ineficaz y mucha contaminación.
lun 18 octubre 2021 11:20 AM
Roberto Gualtieri - AFP
Candidato de centro izquierda del Partido Demócrata (PD) para las elecciones municipales de Roma, Roberto Gualtieri da una conferencia de prensa tras los primeros resultados en la segunda vuelta de las elecciones a la alcaldía de Roma el 18 de octubre de 2021 en Roma.

El candidato de centro izquierda Roberto Gualtieri conquistó este lunes la alcaldía de Roma en la segunda vuelta de las elecciones municipales, superando al candidato derechista acusado de antisemitismo, según los sondeos a boca de urna.

Gualtieri, de 55 años, ex ministro de Economía (2019-2021), batió al aspirante de centro derecha con 59% al 63% de los votos, contra el 37% al 41% de Enrico Michetti, según el sondeo del instituto Opinio realizado para la radio y televisión pública RAI.

Publicidad

En el primer turno, Michetti había superado por tres puntos a Gualtieri (30% frente a 27%).

Los romanos acudieron a las urnas al día siguiente de una manifestación masiva en la capital para reclamar la disolución de un partido de extrema derecha nostálgico del fascismo, tras violentas protestas contra el pasaporte sanitario la semana anterior.

Gualtieri conquistó parte de los apoyos del tercer y cuarto lugar de hace dos semanas: el independiente Carlo Calenda, que anunció su voto a favor de Gualtieri; y la alcaldesa saliente Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5E).

La situación de la capital, de 2.8 millones de habitantes, una de las más extensas de Europa, se ha agravado tanto que los jabalíes, atraídos por la basura que se amontona en plena calle, circulan libremente en algunas zonas residenciales.

"Roma no puede resignarse a hablar sólo de basura y huecos. Roma es una gran capital europea", lanzó Gualtieri en su acto electoral de clausura, el viernes.

Cuba realiza en Italia pruebas de eficacia de su vacuna anticovid Soberana Plus

Por su parte, la campaña de Michetti se descarriló tras una serie de errores, ya que tuvo que negar su antisemitismo, declarado en un artículo del año pasado, y por su cercanía con partidos ultraderechistas con simpatías fascistas.

El resultado es un revés para el bloque de derecha en Italia, liderado por la Liga de Matteo Salvini y la agrupación Hermanos de Italia encabezada por Giorgia Meloni.

Los analistas consideran que el resultado de las dos rondas de votaciones locales no afectará el equilibrio del gobierno del primer ministro Mario Draghi, quien cuenta con el respaldo de una coalición nacional de izquierda-derecha.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad