Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las hamburguesas, burritos y pizza tienen tóxicos que causan asma e infertilidad

Un estudio de la Universidad George Washington y publicado en la revista Nature halló concentraciones de plásticos dañinos en productos de las principales cadenas de comida rápida.
jue 28 octubre 2021 12:05 PM
comida rápida contaminada tóxicos Estados Unidos
La elección de las cadenas de comida rápida para el estudio se basó en la participación que cada marca tiene en el mercado de Estados Unidos.

Plásticos tóxicos relacionados con problemas de salud como cáncer, daño hepático, infertilidad o asma fueron encontrados en hamburguesas, pizzas y burritos de diversas cadenas de comida rápida de Estados Unidos, según un nuevo estudio de la Universidad George Washington.

Publicidad

Los investigadores ordenaron docenas de productos de las cadenas McDonald's, Burger King, Pizza Hut, Domino's, Taco Bell y Chipotle y, sorprendentemente, hallaron este tipo de plásticos en el 80% de las muestras.

Compuestos como los ftalatos son utilizados para fabricar productos plásticos maleables y cloruro de polivinilo PVC, los cuales sirven para producir botellas, champú, jabones, tubos o incluso guantes de goma.

El objetivo del estudio publicado en la revista Nature fue examinar las concentraciones de plastificantes de reemplazo y ortoftalatos en alimentos y en los guantes para manipular alimentos de los restaurantes de comida rápida en Estados Unidos.

Los resultados mostraron que el 81% de las papas fritas, nuggets de pollo, pizzas, burritos, hamburguesas, entre otros alimentos analizados contienen este tipo de plastificantes. Los burritos, de hecho, contienen concentraciones “significativamente más altas” que las hamburguesas; mientras que la pizza de queso contenía los niveles más bajos de la mayoría de las 11 sustancias químicas que se analizaron.

Los científicos indicaron que los guantes pueden ser una fuente de contaminación de los alimentos y sugieren que el estudio puede dar pautas para revisar las estrategias de manipulación de la comida y las normas regulatorias. No obstante, la contaminación pudo haberse dado en cualquier punto de la cadena de producción, envasado y suministro.

Enfermedades causadas por los plastificantes

Publicidad

El análisis de los alimentos arrojó que el 81% de los alimentos estudiados contienen ftalato DnBp, relacionado con un mayor riesgo de asma y que el 70% contiene DEHP, relacionado con la reducción de la fertilidad e incluso con un tamaño más pequeño de los testículos.

Los investigadores también informaron que, ante la preocupación que ha causado la presencia de estos compuestos en los alimentos, se han tratado de sustituir con otros como el DEHT, el cual se halla en el 86% de la comida chatarra. Sin embargo, aún se desconoce cuál es el impacto de estos plastificantes alternativos en la salud.

Especial afectación a grupos desfavorecidos

Los vecindarios más pobres de Estados Unidos están más expuestos a consumir este tipo de contaminantes, debido a que proliferan los comercios de comida rápida de bajo costo, indicó, en entrevista con el Washington Post, una de las autoras del estudio, la especialista en salud ambiental Ami Zota.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad